2014 · 06 · 18 • Fuente: Michael Omer-Man, Activestills, +972 Magazine (Traducción: Palestinalibre.org)

Grupos de DDHH dice que la respuesta al secuestro es un castigo colectivo contra la población palestina

Israel ha restringido el movimiento de cientos de miles de palestinos y ha arrestado a cientos de personas en respuesta al secuestro de tres adolescentes israelíes. Los arrestos han incluido miembros del parlamento palestino y prisioneros liberados a cambio del soldado israelí, Gilad Shalit.

Los soldados israelíes atacan la ciudad cisjordana de Hebrón el 17 de junio de 2014, como parte de la búsqueda de tres adolescentes israelíes que creían secuestrados por militantes entró en su quinto día. Miles de soldados israelíes participan en la búsqueda de los jóvenes. Durante la noche, el ejército volvió su atención al norte de la ciudad cisjordana de Naplusa y sus alrededores, deteniendo a decenas de palestinos. (Foto: Tess Scheflan / Activestills.org)

Dado que tres adolescentes israelíes fueron secuestrados fuera de un asentamiento ilegal en Cisjordania hace seis días, el ejército israelí ha impuesto masivas y arbitrarias restricciones a la circulación de los palestinos en la mayor parte del sur de Cisjordania.

Toda la ciudad de Hebrón, ha sido objeto de un cierre completo durante días, y una serie de otros importantes puntos de control al sur de Cisjordania, todo el sur de Belén, se han cerrado al tráfico palestino. Puestos de control improvisados o temporales se han erigido en otros lugares, lo que restringe la libertad de movimiento.

Restricciones arbitrarias a los viajes se imponen sobre los palestinos cuyo lugar oficial de residencia es Hebrón, incluyendo la prevención de ciertas categorías de hebronitas a salir de Cisjordania hacia Jordania.

Un anciano palestino discute con un soldado israelí que participa en la operación de búsqueda de tres adolescentes israelíes que se cree que han sido secuestrados por militantes palestinos, el 17 de junio de 2014 en la ciudad cisjordana de Hebrón. (Foto: Oren Ziv / Activestills.org)

Un soldado israelí comprueba los documentos de un hombre palestino en un puesto de control fuera de la ciudad cisjordana de Hebrón el 17 de junio de 2014, como la búsqueda de tres adolescentes israelíes entró en su quinto día. (Foto: Tess Scheflan / Activestills.org)

Un grupo  de organizaciones palestinas de derechos humanos describió el martes las restricciones, los cierres y los arrestos como un castigo colectivo.

"Aunque algunas de las medidas llevadas a cabo por las fuerzas israelíes en grandes partes de Cisjordania puede tener un enlace a la investigación sobre las desapariciones, los métodos empleados son indiscriminados en su naturaleza y están socavando los derechos fundamentales de las personas afectadas" escribió en un comunicado el Consejo de Organizaciones de Derechos Humanos Palestino (PHROC).

El grupo añadió que tales acciones indican medidas punitivas contra grandes grupos de la población protegida, por lo tanto, viola el artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra. Un comunicado oficial del gobierno palestino niveló acusaciones similares.

Funcionarios militares y políticos israelíes han declarado claramente que, además de liberar a los adolescentes israelíes secuestrados, la operación actual tiene un segundo objetivo: dañar militarmente, socialmente y de infraestructura comunicacional de Hamas en Cisjordania.

Soldados israelíes con los ojos vendados detienen a un joven palestino en Hebrón. El ejército israelí ha secuestrado a cientos de miembros de Hamas, incluidos periodistas y miembros del parlamento durante la búsqueda de tres adolescentes israelíes secuestrados. (Foto: Activestills.org)

El Ejército israelí ha arrestado a más de 260 palestinos desde la desaparición de los tres adolescentes, según Addameer, una organización palestina de derechos humanos que se centra en los prisioneros.

La noche del martes, Israel arrestó a unos 65 palestinos, entre los cuales el ejército israelí dijo que había 50 ex presos que fueron liberados en el canje por el soldado israelí capturado Gilad Shalit liberado del cautiverio de Hamas en 2011.

Israel también ha arrestado a un gran número de oficiales de alto rango de Hamas en Cisjordania, incluyendo un número de miembros elegidos del Consejo Legislativo Palestino y su portavoz parlamentario.

En el pasado, el ejército israelí ha capturado a altos miembros de grupos de enemigos con los que se espera llevar a cabo acuerdos de intercambio de prisioneros.

Palestinos observan a un soldado israelí disparar balas de goma durante enfrentamientos con jóvenes palestinos en la ciudad cisjordana de Hebrón, el 16 de junio de 2014. Israel amplió su búsqueda de tres adolescentes que se cree secuestrados por militantes, arrestando a más de más de 200 palestinos al tiempo que impone un cierre hermético en la ciudad al sur de Cisjordania. (Foto: Oren Ziv / Activestills.org)

Soldados israelíes cerca de una quema de neumáticos durante los enfrentamientos en Hebrón. (Foto: Activestills)

Docenas de palestinos han sido heridos en los enfrentamientos que estallaron durante las redadas militares israelíes en toda Cisjordania en los últimos días. Un hombre murió en esos enfrentamientos en un campo de refugiados adyacente a Ramallah.

Las redadas se han llevado a cabo tanto en las zonas bajo control militar israelí, así como dentro de las ciudades clasificados como Zona A, que en virtud de los Acuerdos de Oslo se supone que la seguridad y el control civil están bajo la autoridad palestina.

Ataques de colonos contra los civiles palestinos también han tenido lugar casi a diario desde el secuestro. El ejército israelí ha detenido la mayoría de estos ataques, pero al menos un puñado de palestinos han resultado heridos y ha habido por lo menos una docena de casos de daños a la propiedad.

Colonos israelíes Derechistas queman una bandera palestina y gritan consignas racistas durante una manifestación anti-palestina en Gush Etzion, un bloque de asentamientos cerca de la ciudad palestina de Belén, el 16 de junio de 2014. (Oren Ziv / Activestlls.org)

En un caso, un hombre palestino fue golpeado en la cara por una piedra lanzada por los colonos cerca del famoso asentamiento de Yitzhar, y posteriormente hospitalizado. (Foto gráfica aquí) En la misma zona al norte de Cisjordania, los colonos han arrojado piedras a los coches palestinos, hiriendo a por lo menos tres.

En otro caso al sur de Cisjordania, unos 30 colonos invadieron la aldea palestina de Susya y lanzaron piedras contra las casas. Según los informes, trataron de atacar a una niña de 13 años, pero se los impidieron.

Además, los militantes palestinos en la Franja de Gaza han disparado cohetes contra territorio israelí casi todas las noches desde el miércoles pasado y aviones de guerra israelíes y helicópteros han respondido con el lanzamiento de ataques aéreos a la Franja, matando a un hombre y a un niño de siete años, e hiriendo al menos a otros dos. Ningún israelí ha resultado herido desde el lanzamiento de cohetes.

Los tres adolescentes israelíes siguen desaparecidos y ningún grupo palestino ha hecho una reclamación creíble de la responsabilidad. Israel ha acusado a Hamas de estar detrás del secuestro, pero el grupo no ha reivindicado la autoría y denomina a este tipo de acusaciones "estúpidas”. No se ha solicitado rescate u otras demandas por cualquier grupo palestino.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a principios de esta semana dijo al público que no puede esperar un rápido fin de las operaciones militares que tratan de devolverlos.

Fuente: Rights groups say IDF response to kidnapping is collective punishment

Fotos: Tess Scheflan y Oren Ziv de Activestills.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Michael Omer-Man, Activestills, +972 Magazine (Traducción: Palestinalibre.org)