2014 · 07 · 16 • NYTimes - Traducido por A.Vallés para El Ciudadano

Israelíes contemplan los bombardeos a Gaza desde butacas en primera fila

La noche del pasado miércoles, un reportero de un periódico danés subió una foto a twitter donde se podía ver a una docena de lugareños animando a sus militares desde sillas de plástico y comiendo palomitas de maíz.

14open_sderot1-master1050

Israelíes reunidos el pasado lunes a las afueras de la ciudad de Sderot para ver el bombardeo a Gaza/ Lefteris Pitarakis/ AP

La noche del pasado miércoles, un reportero de un periódico danés subió una foto a twitter donde se podía ver a una docena de lugareños animando a sus militares desde sillas de plástico y comiendo palomitas de maíz.

Allan Sørensen, cargó la imagen a Twitter con una leyenda irónica que describió la escena macabra como “Sderot cine.”

BsICixqCQAAT17z

La imagen de los espectadores israelíes fue tomada después de las 9 pm, hora local del miércoles pasado, dijo el periodista. Al mismo tiempo que tuvo lugar  el “ataque de precisión” del ejército de Israel – que mató al menos a ocho de sus vecinos palestinos- , estos, sentados en sillas de plástico similares, se encontraban en un café junto a la playa de Gaza, a la espera de ver la semifinal del Mundial entre Argentina y los Holanda.

El periodista dijo haberse sorprendido por el gran revuelo que había causado la foto en las redes sociales. No es “nada nuevo”, dijo en una entrevista telefónica desde Israel.  Sørensen señaló que, en una guerra, “esto es lo que pasa.” Los civiles y los combatientes de ambas partes, dijo, “pasan por un proceso de deshumanización del enemigo “.

Escenas similares, de los espectadores israelíes reunidos en colinas sobre Gaza para ver la destrucción provocada, ya fueron documentados en un reportaje de Dinamarca  TV2 durante la Operación plomo Fundido en 2009.

14open_sderot3-articleLarge-1

Israelies sentados en una colina a la afueras de Sderot observan la caída de una sombre Gaza el pasado miércoles después de un ataque aéreo. Lior Mizrahi/ Getty Images

La escena captada por Sorensen también fue capturada por otros periodistas, y por su colega Nikolaj Krak, quien escribió: “La colina se ha transformado en algo que se asemeja más a la primera fila de un teatro de guerra. Ofrece una visión directa de la densamente poblada Franja de Gaza. La gente ha arrastrado sillas de camping y sofás a la cima de la colina. Varios se han sentado con bolsas de palomitas de maíz crujientes, mientras que otros fuman pipas de agua y conversan alegremente “.

14open_sderot4-articleLarge-2

Israelíes observan desde un sofá el bombardeo a Gaza el pasado sábado. Menahem Kahana/Agence France-Presse

Krak señala que cuando las bombas alcanzan sus objetivos “estallan los vítores y aplausos en la colina”.

Sørensen, quien dijo tener “conocimiento completo de lo que el pueblo de Sderot han atravesado durante estos 14 años”, señaló que está teniendo lugar una “incitación a la violencia extrema llevada a cabo por grupos derechistas israelíes sin precedentes” en los muchos años que ha estado informando de la región.

El blogger israelí David Sheen informó que la manifestación de la extrema derecha en Jerusalén el lunes estuvo marcada por las llamadas a matar árabes y enviar a Gaza a los judíos que se oponen al bombardeo.

Sin título

BshSRByCQAEabDj

 

La corresponsal de Buzzfeed, Sheera Frenkel, publicó en Twitter la foto de un grupo de israelíes que observan el 'espectáculo' del Iron Dome.

 

Fuentes:

Israelis Watch Bombs Drop on Gaza From Front-Row Seats

Israelíes contemplan los bombardeos a Gaza desde butacas en primera fila

Traducido por A.Vallés/El Ciudadano

NYTimes - Traducido por A.Vallés para El Ciudadano