2014 · 07 · 31 • Fuente: Eitb.com

Gaza vive su jornada más cruenta con 119 muertos y 500 heridos

Aviones de combate y tanques israelíes mataron a 119 palestinos e hirieron a 500 en Gaza ayer, miércoles, según fuentes sanitarias en la Franja, lo que convierte la jornada del miércoles en la más sangrienta de la actual ofensiva miliar israelí en el enclave.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, ha especificado que los dos sucesos más graves ocurrieron cuando la artillería israelí alcanzó una escuela regentada por la ONU al norte de Gaza y un mercado en la capital de la Franja. Israel había sido avisada en 17 ocasiones de la existencia de la escuela, llena de mujeres y niños.

"Veinte personas murieron en los ataques de tanques en el colegio Abu Husein en Yabalia, y otros veinte en el mercado público de Shayaía", ha aclarado Al Qedra anoche, antes de agregar que "otra veintena de cuerpos fueron recogidos de entre los escombros en el sur de la Franja de Gaza".

El portavoz ha precisado que el monto de fallecidos desde el inicio de la campaña israelí, el pasado 8 de julio, se eleva a 1.349 y los heridos a más de 7.500, y que en su mayoría se trata de mujeres y niños.

Zona catastrófica

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado este miércoles la Franja de Gaza como zona catastrófica, al tiempo que ha solicitado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que tome las medidas necesarias para el establecimiento de corredores humanitarios.

"Pido urgentemente a su excelencia que haga los esfuerzos necesarios para establecer corredores humanitarios en la Franja para facilitar la entrega y acceso de ayuda humanitaria y para crear un espacio humanitario donde las familias desplazadas puedan tener seguridad ante los bombardeos israelíes", ha agregado.

EEUU entrega más munición a Israel

El Gobierno de Estados Unidos ha aceptado este miércoles la petición de Israel de entregar más municiones a su Ejército, en medio de la devastadora ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

En base a las informaciones facilitadas por la cadena de televisión estadounidense CNN, que cita a fuentes gubernamentales, no se trata de una venta de emergencia. Entre las municiones hay proyectiles de mortero de 120 milímetros y munición de lanzagranadas de 40 milímetros.

Esta misma fuente ha indicado que dichas municiones serán entregadas del arsenal que Estados Unidos mantiene en Israel, cuyo valor asciende a más de mil millones de dólares (unos 746,5 millones de euros).
16.000 reservistas

El Ejército israelí ha llamado a filas a 16.000 reservistas con el objeto de unirse a las tropas actualmente desplegadas en Gaza y reforzar la ofensiva que hoy entra en su vigésimo cuarta jornada en la Franja, según fuentes militares.

Una portavoz del Ejército israelí ha confirmado a Efe que el llamamiento fue realizado en la víspera y que las fuerzas tienen por misión reforzar y reemplazar a las actuales tropas que se encuentran sobre el terreno en Gaza.

De acuerdo a medios locales, con el reclutamiento de tropas adicionales se elevan a 86.000 los soldados que participen en la campaña en curso.

Fuente: Eitb.com