2014 · 10 · 10 • Fuente: Pallasos en Rebeldía, para Palestinalibre.org

El Festiclown ha hecho sonreír a 33.000 palestinos

Un total de 20 artistas, entre los que se encuentran Pepe Viyuela, Iván Prado y Mr. Kilombo, han actuado en hospitales, colegios, centros culturales, plazas, calles y teatros de ciudades como Jerusalén, Belén, Ramallah o Nablus, así como en campos de refugiados, el Valle del Jordán o en el checkpoint de Qalandia.

El festival, organizado por Pallasos en Rebeldía, ha trabajado para paliar los efectos de la ocupación ilegal y la sistemática violencia que ejerce el estado de Israel contra el pueblo palestino, centrándose en los desplazados desde Gaza por los ataques sufridos este verano.

Unos 33.000 palestinos han disfrutado de los distintos espectáculos que se han desarrollado con motivo de la segunda edición del Festiclown Palestina, organizado por Pallasos en Rebeldía y que se ha celebrado desde el 1 al 9 de octubre en ciudades como Jerusalén, Belén, Ramallah o Nablus, así como en campos de refugiados, en el Valle del Jordán o en el checkpoint de Qualandia. En el festival han participado un total de 20 artistas, entre los que destacan el actor Pepe Viyuela, el clown Iván Prado y el músico Mr. Kilombo, desarrollando más de 50 actividades, entre actuaciones y talleres.

Esta segunda edición del Festiclown Palestina, que en un principio se iba a celebrar en enero de 2014 en los campamentos de población refugiada palestina del Líbano, se demoró hasta octubre por la inestable situación política y social de este país y, finalmente, se desarrolló en Cisjordania para paliar los graves efectos que tuvieron los ataques israelíes de este verano en Gaza sobre la población palestina, produciendo una gran cantidad de desplazados a Cisjordania. Por ello, el Festiclown ha llevado actuaciones a hospitales, colegios y campos de refugiados, además de a centros culturales, teatros, calles y plazas.

"La segunda edición del Festiclown Palestina ha supuesto su consolidación como primer festival de payasos del mundo árabe y la reivindicación del mundo del circo por la liberación de Palestina", ha explicado el clown Iván Prado, director del Festiclown. "Venir tras los bombardeos de Gaza a trabajar para la población infantil hospitalizada ha sido nuestra manera de combatir con amor y alegría el terrorismo de estado y genocidio israelí", ha añadido. Por su parte, Pepe Viyuela ha querido resaltar la oportunidad que el festival le ha blindado para "mostrar el apoyo más decidido al pueblo palestino y a sus ansias de libertad y de conocer de primera mano una situación insoportable cuyo desenlace no podemos dejar en manos de los políticos, sino que los ciudadanos deben participar activamente".

Iván Prado ha querido destacar tres momentos de especial interés de este festival. El primero de ellos es la actuación en el Rockefeller Palace, en Jerusalén este, "donde la actitud de los niños era muy histérica y nerviosa e incluso agresiva, pero cuando empezamos a dar abrazos, conseguimos conectar con ellos y la labor de mitigar el dolor con la estupidez y el ridículo del payaso funcionó". Otro momento destacado ha sido la performance en el muro construido por Israel para aislar a los palestinos del mundo, "allí demostramos cómo los payasos se enfrentan a la monstruosidad de un ejército de ocupación". Por último, ha resaltado el comprobar cómo los payasos se iban rompiendo tras visitar hospitales o campamentos de refugiados y "la persona que se esconde detrás del payaso entra en catarsis emocional al comprender la belleza y el sufrimiento del pueblo palestino".

Pepe Viyuela ha considerado que el momento más emotivo de estos días ha sido "conocer de primera mano la situación de una parte de Palestina, la del Valle del Jordán, que ve cómo le roban el agua, cómo les saquean su modo de supervivencia y conocer la resistencia que están llevando a cabo de una manera pacífica y civilizada, muy lejos de la actitud de Israel". Además, ha destacado que "la gente con la que hemos estado nos ha mostrado el más profundo de los agradecimientos al ver que no están solos, que hay gente que los apoya y que estamos dispuestos a mantenernos firmes a la hora de apoyarles en su lucha por su libertad y por una vida digna".

Junto a Prado y Viyuela, han participado en la segunda edición del Festiclown Palestina el músico madrileño Mr. Kilombo, el clown escocés Johnny Melville, la compañía Kambahiota Trup, el mago español Pablo Muñoz, la clown argentina Laura Mandarina, el mimo Marcelo González, la compañía de teatro brasileña Traço o el acróbata Kanagadama, además de artistas palestinos como los de la Palestinian Circus School. De este modo, se han celebrado actuaciones y talleres de clown, circo y risoterapia para la población local.

Vídeos de la segunda edición del Festiclown Palestina:

Gala de Pallasos en Rebeldía en el Palestinian National Theatre

El emperador desnudo

Juego de niños, guerra de adultos

El agua de la esperanza

Dos payasos y una causa

Festiclown Palestina 2014. Risa, circo y utopía

Más información:

Miguel Muñoz: (0034) 606 501 530

Sato Díaz: (0034) 605 087 721

[email protected]

 

Fuente: Pallasos en Rebeldía, para Palestinalibre.org