2014 · 11 · 11 • Fuente: Verkami

Palestina a través de los ojos de dos niños

Comienza la campaña de crowfunding para el documental 'Sueños detrás del muro’ de Elena Herreros-Javier León y Mercè Rivas. En resumen, DREAMS BEHIND THE WALL ( SUEÑOS DETRÁS DEL MURO) pretende explicar la vida cotidiana en Palestina a través de la mirada de dos niños. Ellos nos guiarán y acercarán a los problemas que cada día se encuentran millones de palestinos.

¿Te imaginas no conocer qué hay al otro lado del muro, ser preso en tu propia ciudad? ¿Que te echen del autobús por ser palestino? ¿Imaginas nacer en un Checkpoint rodeado de soldados israelíes mirándote? Así nació Hassan.

Él y Aysha son dos niños palestinos (de Cisjordania y Gaza respectivamente) con una mirada que irradia la inocencia, la esperanza y la ingenuidad propia de cualquier pequeño.

Este documental intenta ser un grito de ayuda al mundo occidental

¿Cómo nació el proyecto?

La intención de llevar a cabo este documental viene de mucho tiempo atrás pero no fue hasta este mes de Septiembre cuando decidí que ya no podía esperar más.

Tras la ofensiva “Margen Protector” de este verano, la destrucción de Gaza pero lo que es más aún más importante, la destrucción de familias, vidas, sueños… supe que debía ser ahora cuando lo pusiera en marcha.

Y así está siendo. Viajé en el mes de Septiembre a Israel y los territorios ocupados palestinos. Tuve la ocasión de visitar campos de refugiados, hablar con las familias, y escuchar, sobretodo, escuchar y observar con mis propios ojos la desesperación de una población que solo pide paz. PAZ para sus hijos, nietos, PAZ para inocentes que nada tienen que ver con los intereses que pueden esconder los conflictos, PAZ para niños que lo único que desean es jugar, y como todo niño tienen derecho a ello.

En aquel viaje me entrevisté con multitud de personas, asociaciones, instituciones que cada día luchan por hacer realidad esa paz. Sus experiencias, sus historias, sus miradas fue lo que me dio fuerza para, a mi vuelta a Madrid, comenzar este proyecto.

UN PROYECTO QUE AHORA ES DE MUCHA GENTE Y EN EL QUE TÚ, SI QUIERES, PUEDES CONVERTIRTE EN UNA PIEZA MÁS A TRAVÉS DE ESTA PLATAFORMA. PONER TU GRANITO DE ARENA EN ESTE DOCUMENTAL QUE TRATARÁ DE MOSTRAR UNA CARA MÁS DE LA REALIDAD PALESTINA DESDE LOS OJOS DE NUESTROS PROTAGONISTAS: DOS NIÑOS

Los autores

Soy Elena Herreros, periodista española de dicada al mundo de la televisión. He recorrido varias redacciones desde que comenzara mi andadura en este oficio. Pasé por TVE, NOTICIAS CUATRO, CNN, Y LA SEXTA. En el mes de septiembre terminé mi trabajo en esta última cadena y decidí que a partir de ese día iba a dedicar todo mi esfuerzo y energía en este proyecto.

La situación en la que se encuentra la población palestina en Gaza y Los Territorios Ocupados Palestinos es insufrible. Cada día tienen que enfrentarse a la opresión y represión por parte del Gobierno israelí. Los más perjudicados sin duda, la población civil. El proyecto que comenzó como un sueño ha terminado por convertirse en realidad. Me marché de viaje a Israel, y Los Territorios Ocupados Palestinos en septiembre y pude comprobar con mis propios ojos el sufrimiento diario de una población que lo único que pide es vivir en paz.

Este documental no es solo mío. Cuando decidí ponerlo en marche involucré a una serie de personas que confiaron en mi, confiaron en el proyecto y sin dudarlo decidieron sumarse. Ahora se ha convertido en un hecho y solo me queda dar las gracias a los que me están apoyando y a todos los que desde esta plataforma quieren poner su granito de arena con la que, estoy segura, acabaremos construyendo una montaña enorme.

Si queréis conocer algo más de mi os dejo en enlace a mi blog:

- Blog

- Facebook

Javi León: operador de cámara desde hace muchos años, tiene un largo recorrido a sus espaldas en el mundo de la televisión. Gran profesional y mejor persona, cuando escuchó mi propuesta no me pidió un tiempo para pensárselo. Se sumó al proyecto, creyó en mi pero, sobretodo, creyó en el motivo del documental. Sin él, a día de hoy, este documental no sería posible. Por ello, será la persona que viaje conmigo a finales del mes de noviembre para grabar el guión en el que estamos inmersos.

Facebook

Mercé Rivas Torres: periodista y escritora de sonada trayectoria. Fue Corresponsal en Israel en los años 80 para la Revista Cambio 16. Una experiencia que la sirvió para aprender, ver y escuchar, sobretodo escuchar, a una población, la palestina, sumida en la desesperación por alcanzar una vida en paz. Algo que la llevaría años más tarde a trabajar como Directora de Comunicación en ACNUR primero, para después pasar a la UNRWA (Naciones Unidas para los Palestinos Refugiados) donde desempeñó un trabajo ejemplar. Concienciación y sensibilización fueron sus objetivos. Cuando la comenté mi intención de grabar un documental allí me miró, tardó unos segundos en contestarme, pero cuando lo hizo su respuesta fue un SÍ rotundo. “Sí apoyo el proyecto, por supuesto. Si con esto vamos a conseguir llegar al público, a sensibilizar y concienciar de que la situación de la población palestina debe cambiar cuenta conmigo””. Ahora se ha convertido en una pieza fundamental del proyecto y sin ella esto no sería posible.

Facebook

Ana Santa: realiza estudios independientes tanto de formación musical como sonido y otras actividades artísticas. Cuenta también con reconocimientos académicos como estudios en Berklee College, beca de la AIE para estudiar en Madrid ó beca del programa de mecenazgo Desnudos de Etiquetas, Ana apuesta por una formación continua que le permita dedicarse a la música profesionalmente. Además de ser una figura recurrente en el circuito de música en directo en Madrid. Ella fue otra de las personas que confío en mi proyecto, en el motivo que me mueve a llevarlo a cabo. Por ello tampoco dudó en sumarse al proyecto. Será la que componga la banda sonora del documental.

Facebook

¿A que destinaremos las aportaciones?

Necesitamos tu ayuda para asumir los gastos que surgen derivados del viaje, alquiler del material técnico sobre el terreno (cámara…), edición, montaje y postproducción del documental. Sabemos que esta campaña finalizará mientras nosotros estamos allí. Por lo que debemos adelantar el dinero del viaje. Algo posible gracias al préstamo de una ayuda económica que deberemos devolver, pero que nos permita poder viajar en las fechas previstas.

Sin embargo, esta no es la única fuente de financiación, ya que la directora del documental sufragó el primer viaje sobre el terreno en el mes de septiembre, el alquiler del material técnico y la producción.

Calendario previsto

En caso de lograr la financiación necesaria el documental se rodará del 22 de noviembre al 13 de diciembre de este año.

El día 22 viajamos a Jerusalén donde permaneceremos 3 días para zanjar aquello que desde aquí no hayamos cerrado, y realizar las visitas burocráticas necesarias para la obtención de los permisos.

Posteriormente, nos trasladaremos a Gaza para pasar allí una semana y media rodando la mitad del documental que transcurre allí.

Finalmente nuestro viaje terminará en Cisjordania donde rodaremos la segunda parte del proyecto con nuestro niño y su familia allí. Todo esto contando con que no surgen imprevistos ya que hay asuntos que no dependen de nosotros. En el caso de haber cambios se comunicarían en esta misma página.

Además nosotros iremos actualizando día a día nuestra página de Facebook para mantener informados a todos aquellos que se hayan convertido en partícipes del proyecto.

La presentación tendrá lugar durante el mes de marzo y las recompensas se repartirán ese mismo mes.

Equipo

Dirección: Elena Herreros Rivas

Guión: Elena herreros, Javi León

Producción: Mercé Rivas Torres, Patricia Hoz, Elena Herreros Rivas

Edición y Postproducción: Javi León y Elena Herreros Rivas

Imagen: Javi León

Música: Ana Santa

En resumen, DREAMS BEHIND THE WALL ( SUEÑOS DETRÁS DEL MURO) pretende explicar la vida cotidiana en Palestina a través de la mirada de dos niños. Ellos nos guiarán y acercarán a los problemas que cada día se encuentran millones de palestinos

Pero para ello necesitan tu aportación económica a través de una campaña de crowfunding. ¡Colabora!

Fuente: Verkami