2015 · 02 · 10 • Fuente: Agencia Ma’an y Press TV / Traducción: Palestinalibre.org

En señal de protesta al bloqueo, estudiantes de Gaza lanzan sus diplomas al mar

Este domingo, estudiantes universitarios de la Franja de Gaza, arrojaron sus diplomas al Mar Mediterráneo con el fin de protestar por el bloqueo permanente que les ha impedido cumplir sus sueños, declararon a la agencia a Ma'an.

Los estudiantes de la sitiada Franja de Gaza lanzan sus diplomas en el mar Mediterráneo para protestar por el estado de sitio permanente en el territorio el pasado, 8 de febrero de 2015.

El asedio a la zona ha arruinado las esperanzas de los estudiantes que desean estudiar en el extranjero para continuar su educación, ya que están aislados  debido al cierre del paso de Rafah por Egipto, así como el asedio israelí.

En respuesta, docenas de estudiantes decidieron lanzar simbólicamente sus títulos al mar para protestar contra el bloqueo israelí-egipcio que aplican conjuntamente a la Franja de Gaza.

Un manifestante dijo que había "perdido la confianza en la humanidad y sus consejos de derechos humanos."

Otro estudiante indicó que había sido admitido en una universidad en el extranjero, pero estaba incapacitado de salir y continuar sus estudios debido al cierre del paso de Rafah, único paso fronterizo de la franja que no pasa por Israel.

Los estudiantes hicieron un llamado a la comunidad internacional, en particular a la Liga Árabe y a la Organización de Cooperación Islámica, a cumplir con sus responsabilidades hacia la zona bloqueada.

En enero, cientos de personas de la sitiada Franja de Gaza se unieron en una protesta contra el cierre prolongado del paso fronterizo de Rafah por las autoridades egipcias. Los manifestantes palestinos exigieron que Egipto vuelva a abrir dicho punto fronterizo.

Más de 25.000 pacientes y estudiantes están en lista de espera para utilizar el paso de Rafah para poder recibir tratamiento médico y continuar con sus estudios en el extranjero, informaron funcionarios palestinos.

Los analistas acusan a Egipto de actuar como representante de Israel en el mantenimiento de estos largos años de bloqueo por parte de Tel Aviv.

"El bloqueo egipcio de Gaza es ilegal. Está en contra de todo tipo de ética y contra el derecho internacional humanitario y es un castigo colectivo ", dijo el analista político Hani al-Basous.

Gaza ha estado bloqueada desde junio de 2007, situación que ha provocado un descenso en el nivel de vida, y ha incrementado de una manera sin precedentes los niveles de desempleo y pobreza implacable.

Información

In protest of siege, stranded Gaza students hurl diplomas into the sea, Agencia Ma'an

Students protest Israel-Egypt siege on Gaza Strip, Press TV

Fuente: Agencia Ma’an y Press TV / Traducción: Palestinalibre.org