2015 · 02 · 23

Cientos de palestinos en Gaza inundados por la apertura de presas en Israel

Cientos de palestinos han sido evacuados hoy de sus hogares en Gaza después de que las autoridades israelíes abrieran unas presas de agua cerca de la frontera entre Israel y la franja y se inundara el Valle de Gaza, según ha informado la agencia palestina Maan.

Las presas estaban muy llenas por las lluvias del temporal de agua y nieve de los últimos días.

El Ministerio del Interior de Gaza ha afirmado en un comunicado que los servicios de protección civil y equipos del Ministerio de Obras Públicas ha evacuado a más de 80 familias de ambos lados del Valle de Gaza (Wadi Gaza) después de sus hogares se inundaran al subir el nivel del agua más de tres metros.

Las tormentas han provocado inundaciones en Gaza también en los últimos días que han causado muchas dificultades a decenas de miles de personas. Entre ellas se encuentran los 110.000 palestinos que se quedaron sin hogar por la ofensiva del Ejército israelí el verano pasado.

La reconstrucción en Gaza apenas ha empezado, ya que Israel ha permitido la entrada de muy poco material de construcción. Muchos hogares tienen suministro eléctrico solo unas horas al día y sufren serios problemas para bombear el agua corriente.

El portavoz de los servicios de protección civil de Gaza, Muhammad al-Midana, ha advertido que Gaza podría sufrir más daños si Israel abre más presas en la zona porque el agua fluye a gran velocidad desde la frontera con Israel a través del valle y en el mar Mediterráneo.

Las familias evacuadas hoy han sido enviadas a refugios apadrinados por la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA) en el campo de refugiados de Al-Bureij y en el barrio de Al-Zahra en el centro de Gaza.

El Valle de Gaza (Wadi Gaza) es un humedal situado en el centro de la franja, entre el campo de refugiados de Al-Nuseirat y Al-Moghraqa. Se llama Habesor en hebreo y surge de dos corrientes, una cuya fuente nace cerca de Bersavé —en el sur de Israel-, y otra que parte de las proximidades de Hebrón, en Cisjordania.

La presas israelíes en el río para recoger el agua de lluvia han secado los humedales de Gaza y han destruido la única fuente de agua en la superficie de la zona.

Los habitantes de este área utilizan el humedal seco como vertedero porque no tienen otro lugar donde echar su basura y se ha creado una situación muy peligrosa para el medio ambiente y la salud.

Esta no es la primera vez que las autoridades israelíes han abierto las presas de la zona próxima a Gaza. En diciembre 2013, las abrieron cuando Gaza sufría fuertes inundaciones y muchas familias tuvieron que ser evacuadas y sufrieron serios daños en sus casas.

En 2010, Israel también abrió las presas y las inundaciones que esto provocó obligaron a cien familias a abandonar sus hogares.



Fuente:  http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150223/1034702193.html#ixzz3SZMlJC00