2015 · 07 · 06 • FECH
FECH llama a oponerse a actividades de la Universidad de Chile patrocinadas por Embajada de Israel
Ante actividades de la Universidad de Chile desarrolladas en conjunto con la Embajada de Israel, como estudiantes llamamos a practicar solidaridad activa con el pueblo palestino y su lucha por la liberación, desmarcándonos de toda iniciativa en la que el Estado de Israel y sus órganos se vean involucrados.
A la comunidad universitaria:
Para el día 24 de Junio como FECH convocaríamos, invitados por el Centro de Extensión Artística y Cultural de nuestra Universidad (CEAC), a la presentación de la obra “Mi Mano” del coreógrafo israelí Idan Sharabi que se realizaría gracias a la colaboración de la embajada de Israel. La convocatoria por parte de nuestra federación fue cancelada con el ánimo de repudiar el apartheid genocida que practica el estado de Israel contra el pueblo palestino.
En esta línea nos gustaría declarar:
1.- Que nuestro compromiso con los derechos humanos y las luchas de liberación que los hacen posibles, nos lleva automáticamente a solidarizar con el pueblo palestino en su resistencia a la opresión que vive por parte del estado sionista de Israel.
2.-Que denunciamos esta iniciativa de la embajada de Israel (junto con otras de índole “cultural”) como parte de una política sistemática por lavar la imagen de dicho país a nivel mundial, política de la cual como FECH no nos haremos partícipes.
A su vez, hacemos un llamado explícito a nuestra comunidad universitaria para no dejar que esta clase de situaciones pasen inadvertidas en nuestra casa de estudios; Israel sostiene una política sistemática de blanqueamiento de imagen a lo ancho del mundo y nuestra participación en esta clase de instancias significa una complicidad pasiva con un estado genocida y opresor. Nuestro llamado es a practicar una solidaridad activa con el pueblo palestino y su lucha por la liberación, desmarcándonos de toda iniciativa, apoyo, patrocinio o colaboración en la que el estado de Israel o sus órganos diplomáticos se vean involucrados.
Nos negamos a que nuestra casa de estudios mantenga un silencio cómplice con una de las políticas más racistas y violentas que se ejercen hoy en el mundo.
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Fuente: