2015 · 07 · 06

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, rechaza colaboración con Israel

La FECH, llama a practicar solidaridad activa con el pueblo palestino, desmarcándonos de toda iniciativa en la que el Estado de Israel y sus órganos pretenden lavar la imagen criminal del sionismo. La FECH rechaza participar en esta clase de instancias de complicidad pasiva con un estado genocida y opresor.

Israel, y con el propósito de blanquear sus crímenes, desarrolla actividades culturales y tecnológicos con universidades y entes culturales y relacionados.

A lo largo del mundo, estas actividades son boicoteadas y rechazadas por académicos y estudiantes, que no aceptan ser cómplices de crímenes y violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, en Chile y por lobby de sectores sionistas en universidades y corporaciones (como Corfo en Chile),  aún se realizan actividades conjuntas haciendo oídos sordos a los llamados del mundo civilizado para boicotear un estado que practica el apartheid, tal como sucedió con la antigua Sudáfrica.

En este sentido, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile – FECH-, hace el siguiente llamado:

 

Ante actividades de la Universidad de Chile desarrolladas en conjunto con la Embajada de Israel

Como estudiantes llamamos a practicar solidaridad activa con el pueblo palestino y su lucha por la liberación, desmarcándonos de toda iniciativa en la que el Estado de Israel y sus órganos se vean involucrados.

A la comunidad universitaria:

Para el día 24 de Junio como FECH convocaríamos, invitados por el Centro de Extensión Artística y Cultural de nuestra Universidad “CEAC", a la presentación de la obra “Mi Mano” del coreógrafo israelí Idan Sharabi que se realizaría gracias a la colaboración de la embajada de Israel,  La convocatoria por parte de nuestra Federación Fue cancelada con el ánimo de repudiar el apartheid genocida que practica el estado de Israel contra el pueblo palestino.

En esta línea nos gustaría declarar:

1.- Que nuestro compromiso con los derechos humanos y las luchas de liberación que los hacen posibles, nos lleva automáticamente a solidarizar con el pueblo palestino en su resistencia a la opresión que vive por parte del estado sionista de Israel.

2.- Que denunciamos esta iniciativa de la embajada de Israel (junto con otras de índole “cultural" como parte de una política sistemática por lavar la imagen de dicho país a nivel mundial, política de la cual como FECH no nos haremos partícipes

A su vez, hacemos un llamado explícito a nuestra comunidad universitaria para no dejar que esta clase de situaciones pasen inadvertidas en nuestra casa de estudios; Israel sostiene una política sistemática de blanqueamiento de imagen a lo ancho del mundo y nuestra participación en esta clase de instancias significa una complicidad pasiva con un estado genocida y opresor.

Nuestro llamado es a practicar una solidaridad activa con el pueblo palestino y su lucha por la liberación, desmarcándonos de toda iniciativa, apoyo, patrocinio o colaboración en la que el estado de Israel o sus órganos diplomáticos se vean involucrados

Nos negamos a que nuestra casa de estudios mantenga un silencio cómplice con una de las políticas más racistas y violentas que se ejercen hoy en el mundo

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile - FECH

 

Fuente: FECH Comunicaciones