2015 · 08 · 18 • Fuente: Agencia EFE

Funcionarios de la ONU piden el cese inmediato de demoliciones en Cisjordania

Responsables de organismos de la ONU condenaron hoy las recientes demoliciones de viviendas llevadas a cabo en los últimos días por Israel en el territorio ocupado palestino de Cisjordania, que han dejado a un centenar de personas sin hogar, más de la mitad menores.

El coordinador para Actividades Humanitarias y de Desarrollo de la ONU para los territorios ocupados palestinos, Robert Piper, y el director de operaciones de la Agencia para los refugiados palestinos, UNRWA, Felipe Sánchez, manifestaron hoy en un comunicado su grave preocupación por las demoliciones, llevadas a cabo por la Administración Civil israelí.

Ese organismo dependiente del Ministerio de Defensa de Israel, ha realizado en los últimos días demoliciones en comunidades beduinas habitadas por refugiados palestinos vulnerables en áreas C (bajo control de Israel), cerca de Jerusalén Este, añade la nota.

"Ambos funcionarios han pedido la interrupción inmediata de las demoliciones en Cisjordania", indica el comunicado.

La ONU cifra en 22 las estructuras demolidas en cuatro de estas comunidades, que han dejado 78 desplazados, entre ellos 49 menores, en su gran mayoría refugiados palestinos.

Precisa que las cuatro comunidades están emplazadas alrededor del área conocida como E-1, donde Israel proyecta construir una carretera y un nuevo asentamiento judío.

De acuerdo a los datos de la ONU, se trata del mayor número de palestinos desplazados en Cisjordania en un sólo día en cerca de tres años.

"Las demoliciones practicadas ayer tuvieron como objetivo algunas de las comunidades más vulnerables en Cisjordania", señaló Piper, al subrayar que "la escala de desplazamiento es particularmente preocupante, cerca de 50 niños perdieron su hogar".

Por su parte, Sánchez manifestó que "muchas de estas familias refugiadas han sido ahora desplazadas cuatro veces en los últimos cuatro años".

A las condenas de la ONU se sumó la de la organización israelí defensora de los derechos humanos Betselem, que denunció nuevas demoliciones ocurridas hoy en el Valle del Jordán, también en territorio ocupado de Cisjordania, que dejaron a 48 personas sin hogar, entre los que se cuentan 31 menores.

De acuerdo a esta ONG, fuerzas israelíes de la Administración Civil llegaron por la mañana a la población de Fayasil, en el norte de ese valle y hogar de 1.500 personas, y destruyeron 17 estructuras, la mayor parte construidas tras una demolición similar el año pasado.

Según Betselem, los hechos se produjeron en un día en el que las temperaturas en la zona marcaron los 41 grados centígrados y "estos planes de expulsión contravienen la legislación humanitaria internacional, que prohíbe la transferencia forzosa de personas protegidas, a no ser que se realice por su propia protección o por una necesidad militar imperiosa".

Fuente: Agencia EFE