2015 · 11 · 03 • Fuente: Agencia Prensa Latina
ONU exige a Israel respetar derecho de palestinos a salud
Agencias de Naciones Unidas demandaron hoy al gobierno de Israel respeto por las instalaciones palestinas de salud en los territorios ocupados y el derecho a la asistencia médica de sus habitantes.
En un comunicado, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) rechazó recientes acciones que afectaron el buen funcionamiento de centros de salud y la atención a pacientes.
La víspera, el responsable humanitario para los territorios ocupados, Robert Piper, visitó el hospital Makassed, en Jerusalén Oriental, donde el 27 y 28 de octubre policías armados israelíes irrumpieron en el lugar para apropiarse de archivos médicos de un niño bajo su custodia.
"Se trata de una conducta inaceptable, que no debe repetirse, porque limita la habilidad de los trabajadores de salud para cumplir su misión, violando las leyes internacionales", advirtió Piper, quien estuvo acompañado por representantes de Unicef, Unesco, OCHA, Unrwa y otras entidades especializadas de la ONU.
De acuerdo con el experto el 29 de octubre fuerzas de seguridad de Tel Aviv lanzaron gases y otros proyectiles hacia el hospital para dispersar protestas pacíficas del personal médico de Makassed, disgustado por las incursiones.
Por otra parte, los militares de Israel han afectado los servicios en el hospital Augusta Victoria, con la activación de puntos de control en sus inmediaciones, relacionados con la escalada de violencia de los últimos meses en Jerusalén Oriental.
"El derecho a la salud es un derecho humano fundamental que Israel debe respetar y proteger en todo momento", subrayó Piper.
Ver: Imágenes: Soldados israelíes atacan hospital de Jerusalén
Fuente: Agencia Prensa Latina