2016 · 01 · 29 • Fuente: Palestinalibre.org

Los 'Chicos de Hares' condenados a 15 años por un tribunal militar israelí

Después de un casi tres largos años de batalla en los tribunales militares israelíes, cinco adolescentes palestinos de la aldea cisjordana ocupada de Hares acusados de homicidio por presuntamente haber lanzado piedras, fueron sentenciados a 15 años de prisión este jueves ', informó un grupo de derechos.

Foto: Página Facebook Free the Hares Boys 

Ali Shamlawi, Mohammed Suliman, Mohammad Kleib, Tamer Souf y Ammar Souf, en el momento de su detención tenían entre los 16 y 17 años.

Los familiares de los detenidos dijeron a Ma'an tras una audiencia en la corte en diciembre 2015 que los adolescentes podrían ser condenados a penas de 15 años de prisión, si se pagaba una multa de 30.000 shekels ($ 7.700) antes del 28 de enero.

"Hares Boys", un blog de activista dedicado a dar a conocer el caso de los adolescentes, publicó en su página de Facebook "Free the Hares Boys" el jueves que las familias estaban en condiciones de pagar las multas en su totalidad con la ayuda de donaciones externas.

La falta de pago de las multas podría haber dado lugar a una prolongada condena de por lo menos 25 años de prisión, según el blog.

La sentencia de este jueves, marca el mal fin a una batalla judicial elaborado que comenzó después de que los cinco chicos fueran detenidos por las fuerzas israelíes el 15 de marzo de 2013. Todos tenían entre los 16 y 17 años en el momento de su detención.

Su detención se produjo tras la hospitalización de una niña israelí de tres años de edad, Adele Biton, que sufrió lesiones graves en la cabeza cuando el coche de su madre chocó con un camión cerca del mega-asentamiento israelí de Ariel. La niña murió dos años más tarde, después de sufrir complicaciones por una neumonía.

El ejército israelí alega que en la noche del 14 de marzo de 2013, los chicos estaban lanzando piedras a los vehículos que pasaban en una calle principal cerca del asentamiento de Ariel, que dio lugar a una colisión de tráfico en la carretera y la hospitalización de la niña.

Los cinco niños negaron las acusaciones, pero más tarde firmaron confesiones "después de haber sido abusado en repetidas ocasiones en la cárcel y durante los interrogatorios", según el blog.

Las familias de los adolescentes, así como los grupos de derechos humanos, por su parte han argumentado en repetidas ocasiones en los últimos tres años que los jóvenes estaban detenidos sin pruebas, e injustamente procesados en un sistema de tribunales militares que condena a más del 99 por ciento de los palestinos.

El blog "Hares Boys", escribió en su defensa en 2013: "Si son condenados los chicos, este caso sentaría un precedente legal que permitiría a los militares israelíes a condenar a cualquier niño o joven palestino por intento de asesinato en los casos de lanzamiento de piedras."

Fuente:

- 'Hares boys' sentenced to 15 years after families pay fines (Agencia Ma’an)

- ‘Hares boys’ sentenced to 15 years by Israeli military court (Middle East Monitor)

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Palestinalibre.org