2016 · 04 · 06 • Fuente: Agencia Xinhua

Israel corta electricidad a más ciudades cisjordanas por falta de pago

La compañía estatal de electricidad de Israel dijo hoy que cortó el servicio de electricidad a la ciudad cisjordana de Hebrón por falta de pago.

Un comunicado de la Corporación de Electricidad de Israel señala que la electricidad fue suspendida entre las 14:00 y las 15:00 horas (11:00-12:00 GMT). Los residentes de Hebrón dijeron a los medios de comunicación locales que también hubo un corte a las 09:00 (06:00 GMT), el cual duró alrededor de una hora.

La compañía dijo que el apagón fue parte de una campaña para presionar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que pague la deuda de los recibos de electricidad vencidos.

Además, anticipó que habrá más apagones, uno el miércoles en el área de Belén y uno más el jueves en Ramala y en el centro de negocios de la ANP, agregó la compañía.

La interrupción del servicio eléctrico tuvo lugar después de cortes similares en el distrito de Belén el lunes y en Jericó, en el valle del Jordán, el domingo.

Los medios de comunicación informaron que el apagón afectó a un hospital oncológico en Beit Jala, en las afueras de Belén, y a la Iglesia de la Natividad de Belén.

También hoy, la Compañía Eléctrica de Jerusalén Oriental, una firma palestina que suministra electricidad a alrededor de un tercio de Cisjordania, solicitó al Tribunal Supremo de Israel suspender los cortes, informó el periódico en hebreo "Ha'aretz".

Israel señala que la ANP tiene cuentas de electricidad sin pagar por cerca de 460 millones de dólares.

Los palestinos en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel en la Guerra de Medio Oriente de 1967, dependen mucho de Israel para recibir electricidad.

El año pasado, Israel redujo el suministro a Cisjordania por la deuda. Los palestinos califican al corte de electricidad como un castigo colectivo.

Ver: ANP abona adelanto de deuda a Israel para impedir cortes de electricidad

Fuente: Agencia Xinhua