2016 · 04 · 27 • BDS Uchile

Un triunfo histórico: BDS en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se convierte en el primer estamento en sumarse a la campaña de boicot académico al Estado de Israel en Chile. Es sólo el primer paso, y se espera que otras facultades de la misma universidad, así como otras universidades se sumen al BDS. El boicot nace del llamado realizado por el pueblo palestino en 2005 y en los últimos años ha crecido al punto de convertirse en la única instancia que puede lograr una paz justa y duradera en Palestina e Israel.

Ante el triunfo de la votación que apoya el boicot académico por parte de los estudiantes de derecho de la Universidad de Chile (ver anexo), la coordinadora BDS Uchile declara lo siguiente:

1.- Agradecemos a cada uno/a de los compañeros/as que votó a favor del boicot académico. Especialmente agradecemos a aquellos/as que apoyaron e hicieron crecer esta campaña desde la visita del embajador de Israel a la Facultad de Derecho el 28 de octubre del 2015. Los más de quinientos compañeros/as que en un proceso de información, discusión, cuestionamiento, toma de posición y votación manifestaron su apoyo al boicot académico demuestran que la solidaridad con los pueblos oprimidos puede ser efectiva y no solamente simbólica. Pero por sobre todo, quien agradece el gesto realizado ayer en Pío Nono es el pueblo palestino. La noticia de que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile es la primera facultad chilena libre de apartheid recorrerá el mundo y encenderá la esperanza de los palestinos que luchan y viven cotidianamente la barbarie, motivará la solidaridad en otras universidades del planeta y hará temer a los opresores que su impunidad no será eterna.

2.- Reconocemos la regularidad y ejemplaridad del proceso de información y votación hecha posible por las instancias facilitadas en la Facultad, el trabajo realizado por los/as compañeros/as del TRICEL y los estudiantes tanto con posturas a favor o en contra del boicot. El hecho de que se haya realizado un debate con cierto nivel de profundidad en foros, charlas y comunicados en donde tanto los que se oponen al boicot y se reconocen sionistas como los que impulsamos el boicot pudimos manifestar nuestras opiniones, da fe de que la campaña BDS no se opone a la libertad de expresión, sino que la fomenta. El BDS busca sancionar acciones, no opiniones; las acciones perpetradas por un Estado que por más de medio siglo ha violado la libertad de expresión y otros muchos derechos humanos del pueblo palestino. De ahora en adelante no se iniciará una “cacería de brujas”, sino que un empoderamiento de estudiantes, funcionarios y académicos para evitar la complicidad con las instituciones que de facto -y no de manera meramente discursiva- violan los derechos humanos.

3.- Este triunfo es sólo un comienzo. Nuestro objetivo es que todos los estamentos de la Universidad de Chile reconozcan la necesidad y legitimidad de cortar los vínculos que ahora existen con universidades  israelíes y se nieguen a contraer nuevos vínculos. En específico, buscamos finalizar los convenios con universidades de Israel que existen en la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Facultad de Medicina y la Facultad de Economía y Negocios. Hacemos un llamado a los estudiantes, funcionarios y académicos que quieran sumarse o colaborar con la coordinadora BDS Uchile a contactarse con nosotros, porque la tarea de acabar con la complicidad con un régimen opresivo nos incumbe a todos y requiere de los esfuerzos de cada estamento para concretarse.

4.- Por último, hacemos un llamado a los estudiantes de otras universidades que apoyen la causa palestina a organizarse, a investigar los vínculos que existen entre sus casas de estudio y el Estado de Israel y a impulsar una campaña para cortar esos vínculos. Llamamos también a pobladores, trabajadores, mapuche, mujeres, ambientalistas, etc., a investigar la manera en que desde sus espacios pueden contribuir al boicot de Israel. Nosotros nos hemos hecho presentes y nos seguiremos haciendo presentes en sus luchas, porque la campaña internacional de BDS ha nacido de la convicción de que sólo los oprimidos pueden ayudar a los oprimidos.

¡Si se globaliza la barbarie se internacionaliza la resistencia.

Anexo: Resultado de las Votaciones en Derecho

1-. Ante la pregunta "¿Estás de acuerdo con que no se realicen actividades que cuenten con la participación de personeros del Estado de Israel, y/o con financiamiento de la embajada de Israel, en la Facultad de Derecho?" la votación fue la siguiente:

  • Sí:             515    (52%)
  • No:           399     (40,2%)
  • Nulos:       26      (2,6%)
  • Blancos:    51       (5,1%)

2.- Ante la pregunta "¿Estás de acuerdo con que la U. de Chile no mantenga vínculos institucionales con aquellas universidades israelíes que contribuyen directamente con la violación de derechos humanos del pueblo palestino?” la votación fue la siguiente:

  • Sí:             582     (58,7%)
  • No:            327     (32,9%)
  • Nulos:        28      (2,8%)
  • Blancos:     54      (5,4%)

Total de votos: 991

Fuente: BDS Uchile

BDS Uchile