2016 · 07 · 15 • Federación Palestina de Chile

Victoria del boicot a Israel: Pharrell Williams cancela show en Tel Aviv

Pharrell Williams, ganador de diez premios Grammy, ha cancelado su actuación en Tel Aviv programada para el 21 de julio en medio de explicaciones contradictorias.

Durante el último año, el autor "Happy" ha sido constantemente presionado por el movimiento de solidaridad con Palestina, especialmente el año pasado, cuando comenzaron los rumores de que tenía un concierto programado en Tel Aviv, donde los activistas lo instaron a no ir.

En una carta abierta, la campaña estadounidense por el boicot Académico y Cultural de Israel dice que la presentación de Williams en Tel Aviv lo mostraría como un artista "indiferente ante el sufrimiento de los niños palestinos".

Esta cancelación llega cuando a otros grandes artistas, entre ellos, Carlos Santana, están siendo instados por los fans no "entretener al apartheid" realizando espectáculos en Israel.

Medios de comunicación israelíes han proporcionado explicaciones contradictorias sobre la cancelación del show de Pharrell.

El periódico Haaretz dijo que fue por la baja venta de entradas, mientras que el Jerusalem Post informó que se debió a "conflictos de programación".

El BDS Sudáfrica ha hecho de Williams un foco de campaña debido a su respaldo a la cadena minorista Woolworths, que vende productos de Israel.

En septiembre pasado, un juez sudafricano dio la orden para que se hiciera un esfuerzo por limitar el tamaño de una protesta solidaria por Palestina en la Ciudad del Cabo, donde Williams estaba presentando.

Williams no ha respondido públicamente a los llamados para que use su plataforma como apoyo a los palestinos, o al menos a no usarla para ser cómplice de la vulneración de los derechos humanos del pueblo árabe.

Pero recientemente hizo un gesto modesto en respuesta a un llamado de solidaridad con los activistas, bloggers y periodistas encarcelados y maltratados por el régimen dictatorial de Azerbaiyán.

Williams fue una de las varias estrellas internacionales que fue parte de los eventos de carreras de Fórmula 1 en la capital, Bakú, el mes pasado.

La Fórmula 1 ha sido acusada de "lavado deportivo" y "enmascaramiento" de régimenes abusivos incluyendo la de Azerbaiyán y Bahrein.

Azerbaiyán es un estrecho aliado militar y de inteligencia de Israel. Según el Jerusalem Post, Azerbaiyán gasta billones en armas de Israel, lo que lo convierte en el segundo mercado más grande de Asia, después de la India, para armas israelíes.

"Deportes por los Derechos", una coalición de grupos internacionales de derechos humanos, no pidió a la Fórmula 1 o artistas internacionales boicotear a Azerbaiyán, pero solicitaron condenas públicas a los abusos y que presionen para que estos se detengan.

"Chris Brown y Enrique Iglesias han ignorado completamente nuestras peticiones", dijo Rebecca Vicente, coordinadora de "Deportes por los Derechos" a Eurasianet sobre los otros dos cantantes que participaron en el evento de la Fórmula 1 en Bakú.

"No hemos recibido ninguna respuesta por parte de sus managers o publicistas, y han participado sin pronunciar una sola palabra sobre la situación en el país, una verdadera vergüenza, ya que se han convertido en parte de la maquinaria de propaganda del régimen de Azerbaiyán", Vincent añadió.

Pharrell recibió créditos por hablar - aunque oblicuamente, en aparente respuesta a la llamada de la campaña. "¡Hagan ruido por la juventud de Azerbaiyán!" dijo en su rendimiento. "¡Esos hermosos niños: ellos son el futuro! Cuando crezcan van a cambiar las cosas, no sólo aquí, sino en todo el mundo y nadie puede detenerlos", dijo el artista y dedicó su canción "Freedom" para ellos.

Aún cuando Williams no ha hecho ni un tímido gesto público en apoyo de los derechos de los palestinos, los activistas estarán encantados con la cancelación de su actuación en Tel Aviv sin importar las razones expuestas públicamente.

Fuente:

Federación Palestina de Chile