2016 · 11 · 09 • Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Colonos ilegales roban cosecha de aceitunas de Palestina

Colonos israelíes robaron la cosecha de 400 olivos plantados en tierras privadas palestinas, informaron, el lunes, agricultores de la ciudad de Naplusa.

Una mujer palestina ayuda a los agricultores palestinos en la recolección de aceitunas durante temporada de cosecha en la ciudad de Naplusa, en Cisjordania el 11 de octubre de 2009. [Photo by Nedal Shtieh]

Ghassan Daghlas, funcionario palestino que supervisa las actividades de asentamiento en el norte de Cisjordania, indicó a Ma'an que más de 30 familias palestinas de la aldea Deir Sharaf del distrito de Nablus, lograron ingresar el lunes a sus tierras agrícolas después de que las autoridades israelíes les hubieran prohibido la entrada desde el viernes.

Según Daghlas, las familias "quedaron sorprendidas al descubrir que los colonos israelíes habían recogido las aceitunas de 400 olivos plantados en sus tierras", cerca del asentamiento ilegal israelí de Shavi Shamron.

"Este robo cometido por los colonos israelíes, es un crimen contra los agricultores palestinos y sus propiedades", explicó Daghlas, denunciando "el conocimiento del gobierno israelí [de las acciones de los colonos] y el total silencio de la sociedad internacional y de las organizaciones de derechos humanos".

Daghlas también exigió una compensación para las familias palestinas que perdieron su cosecha.

La recolección de la aceituna es un evento económico y cultural importante para los palestinos, con casi la mitad de toda la tierra cultivada en el territorio palestino ocupado con olivos, según la Organización de las Naciones Unidas.

Sin embargo, debido a la expansión de los asentamientos ilegales, la confiscación de tierras, las restricciones a la circulación debido al Muro de Apartheid israelí, y diversas leyes de permisos, los agricultores palestinos a menudo no pueden acceder a sus tierras y el número de olivos es cada vez menor.

La temporada de cosecha de aceitunas de este año, que se inició a principios del mes pasado, ya ha sido testigo de los ataques de los colonos israelíes y las restricciones del gobierno de Israel contra los agricultores palestinos y sus tierras.

El gobierno palestino no tiene jurisdicción sobre los israelíes en Cisjordania, y los actos violentos llevados a cabo por colonos israelíes queden impunes.

Los grupos de derechos humanos israelíes Yesh Din y B'Tselem han previamente condenado a las autoridades israelíes por no proteger a los palestinos de la violencia de los colonos o por no investigar los ataques, especialmente durante la temporada de cosecha de aceituna, cuando los incidentes de ataques a los recolectores y sus olivares han sido una ocurrencia diaria durante años.

Fuente: Illegal settlers steal Palestinian olive harvest

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org