2017 · 05 · 03 • Fuente: Agencia EFE

Marwan Barghouti asegura que huelga de hambre de presos palestinos continuará

El dirigente y los más de 800 presos que la secundan aún luchan "por la libertad y la dignidad", y que ésta seguirá "hasta que se cumplan las legítimas demandas".

El dirigente palestino Marwan Barghouti aseguró hoy, en una carta abierta enviada a través de la OLP desde la prisión israelí en que cumple condena, que continuará la huelga de hambre que inició hace más de dos semanas hasta conseguir todos los objetivos que él y los presos que aún la secundan se han planteado.

"Hacemos hincapié en nuestra determinación de emprender esta lucha sea cual sea el costo, y no tenemos duda de que los prisioneros palestinos se mantendrán firmes y prevalecieran", dice Barghouti en su misiva.

Agrega que él y los más de 800 presos que la secundan aún luchan "por la libertad y la dignidad", y que ésta seguirá "hasta que se cumplan las legítimas demandas".

La huelga entró hoy en su décimo séptimo día consecutivo y con ella los presos palestinos en prisiones israelíes reclaman una mejora de las condiciones de su encierro.

"Si mi carta llega a usted, esto significaría que la huelga de hambre está en curso e Israel ha decidido responderla mediante la incitación, el aislamiento de los huelguistas y la represión, con la ilusión de que esto nos hará abandonar nuestra lucha sagrada y nuestras demandas legítimas", prosigue el que es el preso palestino más famoso.

Condenado en 2002 a cinco cadenas perpetuas por otros tantos asesinatos durante la Segunda Intifada, Barghouti se muestra confiado que cuentan con el apoyo del pueblo palestino y en que este "no les decepcionará", porque "Israel no puede silenciarnos, ni aislarnos, ni rompernos".

"Nuestra voluntad es sólida e inquebrantable, y la ocupación lo ha demostrado una y otra vez siendo incapaz de someternos o subyugarnos", prosigue.

El Servicio de Prisiones de Israel informó a Efe este martes de que secundan la huelga 751 reos del partido nacionalista Al Fatah, 39 de la Yihad islámica, 20 del Frente Popular para la Liberación de Palestina, 16 del Frente Democrático, 11 del movimiento islamista Hamás y 6 afiliados al Estado Islámico.

La huelga, convocada por el carismático Barghouti, cuyo nombre es elevado una y otra vez como posible sustituto de Abás, la iniciaron el pasado 16 de abril más de 1.200 presos para mejorar su situación dentro de los centros de detención israelíes, aumentar las visitas de los familiares, y terminar con la política de aislamiento y la detención administrativa usada por Israel para arrestar sin presentar cargos ni celebrar juicios.

Fuente: Agencia EFE