2017 · 05 · 25 • Fuente: Agencia EFE

Israel reducirá el suministro de energía a Gaza por impago de la ANP

Israel anunció hoy que reducirá el suministro de electricidad a Gaza por el impago de facturas derivado de las luchas internas entre Hamás, que controla el enclave costero, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna Cisjordania.

La Coordinación del Gobierno israelí para las Actividades en los Territorios palestinos (COGAT, en sus siglas en inglés) provee 125 megavatios cada mes por un coste de 40 millones de séqueles (9.9 millones de euros) que sufraga vía impuestos de la ANP.

El presidente palestino, Mahmud Abás, que amenazó al movimiento islamista con medidas financieras de presión, para forzarle a devolver el control del territorio a la ANP, informó en una carta a COGAT de que sólo costeará entre 25 y 30 millones de séqueles (6,2 - 7,4 millones de euros).

La crisis de electricidad que sufre el enclave costero, desde que Hamás se hiciera con el poder en 2007 y quedara bajo un estricto bloqueo israelí, se agravó en abril cuando la única Central Eléctrica cerró después de agotar sus reservas de carburante.

La ANP anunció seguidamente que dejaría de costear la energía que Israel le suministra, aunque finalmente ha decidido reducir el importe.

La ONU alertó recientemente del deterioro de la crisis energética que ha afectado a casas y servicios de este territorio superpoblado, con dos millones de habitantes que actualmente reciben solo seis horas de electricidad.

Fuente: Agencia EFE