2019 · 02 · 05

Roger Waters respalda una demanda por crímenes de guerra contra el ex jefe del ejército israelí, Benny Gantz

La estrella del rock, Roger Waters, está respaldado una demanda por crímenes de guerra en los Países Bajos contra Benny Gantz, el ex jefe del ejército que se postula para ser el próximo primer ministro de Israel.

Roger Waters (Do512)

La estrella del rock, Roger Waters, está respaldado una demanda por crímenes de guerra en los Países Bajos contra Benny Gantz, el ex jefe del ejército que se postula para ser el próximo primer ministro de Israel.

El año pasado, el ciudadano palestino-holandés Ismail Ziada presentó una demanda contra Gantz y el ex jefe de la fuerza aérea israelí Amir Eshel, bajo la ley de jurisdicción universal de los Países Bajos.

 

 

La denuncia acusa a Gantz y Eshel de la responsabilidad de un ataque aéreo del 20 de julio de 2014 que destruyó la casa de la familia Ziada en el campamento de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza, asesinando a seis miembros de la familia de Ismail Ziada, incluida su madre, y una séptima persona que los visitaba.

Una campaña de financiación colectiva en nombre de los abogados de derechos humanos que presentaron el caso pretende recaudar casi $ 60,000 para cubrir los costos legales.

"En apoyo del derecho de la familia Ziada hasta el día en el tribunal en Holanda, igualaré cualquier contribución financiera a la campaña legal hasta que alcancemos el objetivo", señala Waters en un respaldo en el sitio web de la campaña.

Ismail Ziada está demandando a dos generales israelíes por la muerte de seis familiares durante el ataque de Israel contra Gaza en 2014. (a través de Facebook )

El ataque tuvo lugar durante la ofensiva militar israelí de 51 días contra la Franja de Gaza comandado por Gantz, que mató a más de 2.200 palestinos, incluidos más de 500 niños.

En noviembre, los abogados de los generales israelíes presentaron una refutación que ignoraba el argumento clave de Ziada de que el atentado era ilegal y un crimen de guerra según el derecho internacional.

En cambio, los generales reclaman un derecho a la inmunidad y disputan la jurisdicción de la corte holandesa.

A diferencia de Ziada, los dos generales tendrán recursos ilimitados para luchar contra el esfuerzo por hacerlos responsables, ya que el gobierno israelí está pagando sus honorarios legales.

Asesino orgulloso

Mientras Gantz busca evitar la responsabilidad por sus acciones, sigue orgulloso de su historial de asesinatos, y se jacta de la destrucción y el número de muertos que causó en Gaza en videos que presentaron su campaña electoral.

Gantz está aumentando rápidamente su popularidad en las urnas y ahora se considera que tiene una posibilidad real de derrotar al aplastado primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en las elecciones de abril.

Sin duda, el ascenso de Gantz está siendo asistido por una cordial cobertura en los medios, incluido el supuestamente liberal periódico israelí Haaretz.

El comité editorial de Haaretz le dio a Gantz un respaldo total y elogió al acusado criminal de guerra por ofrecer "un liderazgo alternativo concreto a Benjamin Netanyahu".

Sin duda, a medida que Gantz adquiera estatura política, los medios internacionales se unirán a Haaretz para blanquearlo.

Reuters ya está describiendo de manera insulsa al partido de Gantz, Hosen Le Yisrael (Israel Resilience), como "el medio del camino".

En un tweet, Haaretz también describió a Gantz como un impulsador de "cordura y normalidad que muchos israelíes anhelan".

 

 

Eso llevó a un usuario de Twitter a decir que "dado que Gantz se jactaba de cuántos palestinos había matado, eso debería darte una idea de lo que los israelíes consideran normal y sano".

Acerca del autor: Ali Abunimah, es activista del BDS, además es Co-Fundador de The Electronic Intifada, y autor de One Country: A Bold-Proposal to End the Israeli-Palestinian. Sus opiniones en Twitter y en Facebook.

Fuente Original: Roger Waters backs war crimes lawsuit against Israel’s Benny Gantz

Fuente: Ali Abunimah, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org