2019 · 03 · 12

Activista costarricense es arrestada por Ejército Israelí en territorios palestinos

Grupos de Derechos Humanos (DDHH) denunciaron que la activista costarricense Tatiana Freer Gamboa fue detenida en por miembros del Ejército de Israel, pese a estar en Hebrón perteneciente al Estado de Palestina.

Según informaron diversos grupos y activistas del movimiento de Solidaridad con Palestina de Costa Rica, a primeras horas del 11 de marzo, la activista social fue arrestada en la ciudad de Al-Khalil, Palestina (conocida como Hebrón). El motivo de la detención no le fue comunicado y los militares reintrodujeron a Freer, contra su voluntad, a territorio israelí.

Incluso, la activista social, a través de redes sociales, alertó sobre su detención.

Una de las personas que logró hablar con Freer fue el costarricense Rafael Rivas Ducca. En la conversación, le indicó que le permitirían hablar con algún diplomático, hasta que estuviera recluída en un centro penal.

Tuvimos una conversación breve debido a que estaba en el proceso de detención. Los militares no le permitían hablar en español. Ella me dijo que solo le hablaban en árabe, idioma que no maneja. Ella me indicó que estaba detenida en el Aeropuerto Ben-Gurión de Tel-Aviv y que no la deportarían sino que le permitirían hablar con alguien de la embajada de Costa Rica, hasta que estuviera en un centro de detención, informó.

Consultados en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MREC), el Ministro Consejero y Cónsul General, de Costa Rica en Israel, Javier Rojas Víquez, confirmó la detención de la activista en territorio palestino y señaló no tener mayor información, no obstante, “dará seguimiento al caso”.

“Hemos sido informados de que, efectivamente, la señora Gamboa se encuentra detenida, pero en este momento no se cuenta con mayores detalles (…) daremos seguimiento al caso”, mencionó.

Hebrón es una ciudad ubicada al sur en la Cisjordania Palestina. Dicha ciudad está dividida en dos; siendo H1 la parte controlada por los palestinos (Más de 220 mil personas- 80% de la población) y H2 la que está controlada por comunidades judías (más de 900 colonos-20% de población).

Fuente: Aarón Chinchilla, Elperiodicocr.com