2019 · 06 · 21

Hebrón: Cinco días después de la demolición israelí, los palestinos recogen los restos de sus pertenencias

La casa de Mohammad al Dababsh fue la primera de las cuatro casas que se enfrentaron a las excavadoras el 17 de junio, cuando las fuerzas de ocupación realizaron una demolición en dos aldeas.

Banderas palestinas ondearon sobre los escombros de la casa de Mohammad al Dababsh en las colinas del sur de Hebrón, mientras los activistas locales ayudan a la familia a construir un refugio temporal.

Había ollas y sartenes dispersos entre ladrillos, metal y polvo, los únicos restos que quedaban de la casa de dos habitaciones que fue demolida el lunes.

ISM se unió a activistas del comité de Protección y Sumud, un grupo que protege a los locales de los ataques de los colonos, en la aldea de Khalet al Dabeh, donde ayudaron a la familia Dababsh a construir una carpa de lona.

La casa fue la primera de las cuatro casas que se enfrentaron a las excavadoras el 17 de junio, cuando las fuerzas de ocupación realizaron una demolición en dos aldeas, según informó ISM.

ISM habló con Jaber Dababsh, el hermano de Mohammad, sobre el impacto que la demolición ha tenido en su familia.

"Están completamente destruidos porque perdieron todo de una vez: su electricidad, su hogar, sus cosas", respondió Jaber Dababsh a través de un traductor.

"La situación es muy difícil, ahora tienen esta tienda y espero que puedan mudarse pronto porque todas sus cosas están fuera y la mayoría están en el exterior".

Aldeanos, activistas locales y ISM erigen una tienda de campaña en el sitio de una casa demolida en Khalet al Dabeh

La tienda estaba fría y oscura, los paneles solares que una vez suministraron energía a la casa ahora estaban destruidos y confiscados por los soldados durante la demolición. En marcado contraste, el asentamiento ilegal de Havat Maon fulminaba con la mirada. "Los colonos tienen casas grandes, agua corriente y electricidad", señaló un miembro del comité al ISM. 'Esta familia solo tiene una tienda de campaña'.

Durante la demolición del lunes, un miembro de la familia al Dababsh atravesó la zona militar cerrada alrededor de su casa en un intento desesperado por salvarla. Fue agresivamente golpeado por la policía fronteriza israelí que lo tiró al suelo. Más tarde fue hospitalizado.

Jaber le indicó al ISM que los trabajadores que habían estado retirando las pertenencias de su familia de la casa justo antes de la demolición se detuvieron cuando su hermano corrió por la zona militar cerrada. Esto significó que muchas de sus pertenencias quedaron en la casa cuando la excavadora la desgarró, incluidas las mochilas y los libros de los niños.

La puerta de la casa de al Dababsh demolida esta semana.

Incluso la tienda no está a salvo de las fuerzas de ocupación. La administración civil israelí confiscó también las tiendas de campaña que albergan a las familias de los refugios después de la demolición.

ISM preguntó qué haría la familia si la tienda fuera tomada.

"Nos quedaremos aquí", respondió Jaber. “Pondremos otra. Esto no es algo que nos sorprenda, es algo que esperamos que suceda bajo esta ocupación.

"Este es su pensamiento de Israel, para hacernos salir de la aldea. Han pasado cinco días desde la demolición y ellos, la familia al Dababsh todavía están aquí, viviendo afuera ".

Los aldeanos y los miembros del comité de Protección y Sumud posan con una bandera palestina fuera de la carpa recién construida.

A los palestinos en las colinas del sur de Hebrón se les niega el acceso a agua corriente, electricidad y permisos para construir nuevas estructuras, incluyendo escuelas y centros médicos, por la ocupación israelí. Como resultado, la mayoría de las 30 aldeas en el área están en riesgo de demolición.

A pesar de ser privados de su derecho humano a refugiarse, la familia al Dababsh se mantuvo desafiante.

"Si demueles, construiremos, si arrancas nuestros árboles, plantaremos más". Este es el mensaje de la familia para la ocupación.

Fuente Original: Five days after demolition: Picking up the pieces

Fuente: International Solidarity Movement / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org