2019 · 07 · 26 • Adalah

Israel obliga a los profesores internacionales a abandonar las universidades palestinas de Cisjordania ocupada

Israel controla todo, absolutamente todo en los territorios palestinos ocupados: el agua, las tierras, la alimentación, la circulación de las personas, los fondos públicos y privados, los impuestos, los permisos de construcción, el comercio, la educación, la residencia, etc. etc., hasta la libertad de enseñanza. Ahora, Israel niega visados para los profesores de las universidades palestinas. Israel arbitrariamente, prohíbe ingresos y estadías para profesores y académicos contratados, afectando seriamente el derecho a la educación de los palestinos.

Vista del campus de la Universidad de Birzeit (Oficina de Relaciones Públicas de la Universidad de Birzeit)

Israel se niega a otorgar permisos de trabajo para académicos internacionales que desarrollan labores en universidades palestinas en la ocupada Cisjordania y está intensificando la aplicación de una dura y antojadiza política de visas que los obliga a abandonar a sus estudiantes y salir del país. Regulaciones israelíes turbias y arbitrarias dejan a los profesores internacionales y a sus familias en constante incertidumbre y sujetos a deportación en cualquier momento.

Ahora, la universidad palestina de BirZeit en Cisjordania ocupada, junto con dos grupos palestinos de derechos humanos, están tomando medidas legales.

Después de tres años académicos consecutivos, en el cual Israel ha intensificado sus medidas para obligar a los profesores internacionales a abandonar el país, la Universidad de Birzeit, y las organizaciones de Derechos Humanos,  Al-Haq y Adalah - El Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel, exigen que se ponga fin de inmediato a esta política cuyo objetivo es afectar la libertad académica palestina y aislamiento de las instituciones palestinas de enseñanza superior. La Universidad de Birzeit, a pesar de operar bajo la ocupación militar israelí, debe tener garantizada plena capacidad de ejercer su derecho a la libertad de educación.

Historias de académicos de la Universidad de Birzeit afectados por la política israelí

En una carta enviada el 30 de abril de 2019 al ministro del Interior israelí, Aryeh Deri, al fiscal general israelí Avichai Mandelblit, al jefe militar israelí, Sharon Afek, y al coordinador israelí de actividades gubernamentales para los territorios ocupados (COGAT) Kamil Abu Rokon, la Universidad de Birzeit, Al-Haq y Adalah exigen que Israel:

· Levante las restricciones que impiden que los académicos internacionales empleados por la Universidad de Birzeit se queden y trabajen en Cisjordania;

· Abstenerse de imponer restricciones arbitrarias sobre la duración de la estadía o la extensión de la permanencia para académicos internacionales;

· Publique un procedimiento claro y legal para la emisión de visas de entrada y permisos de trabajo para académicos internacionales en Cisjordania, lo que permitirá a la universidad administrar y mantener su libertad académica.

Estudiantes de Birzeit en el campus (Oficina de Relaciones Públicas de la Universidad de Birzeit)

Los Números

Si bien solo las autoridades israelíes pueden proporcionar cifras completas en los últimos años, para 2017, varias fuentes confirmaron una escalada en la negativa de Israel a renovar las extensiones de visas, así como una serie de otras condiciones. La Campaña por el derecho a ingresar, que ha supervisado el tema de los ingresos y los procedimientos de visado para los ciudadanos extranjeros durante más de una década, informa una clara escalada en el rechazo de solicitudes de extensión de visa y el endurecimiento de las restricciones desde al menos los mediados de 2016.

Por ejemplo, el Conservatorio Nacional de Música Edward Said, afiliado a la Junta directiva de la Universidad de Birzeit, informó un aumento del 200 por ciento en la denegación de visas solo en los últimos dos años académicos: en el año académico 2017-2018, cuatro profesores internacionales de 20 se les negaron extensiones de visa o acceso al país; en 2018-2019, ocho de los 19 profesores internacionales fueron rechazadas extensiones o solicitudes de visa.

Clase en la Universidad de Birzeit (Oficina de Relaciones Públicas de la Universidad de Birzeit)

 Entre 2017 y 2019, cuatro profesores internacionales a tiempo completo y tres a tiempo parcial en la Universidad de Birzeit se vieron obligados a abandonar el país y no pudieron continuar sus labores docentes porque Israel se negó a renovar sus visas. En 2019, Israel negó la entrada a dos académicos internacionales con contratos de la Universidad Birzeit. Ni un solo miembro del staff internacional, con la excepción de los empleados directamente por programas patrocinados por gobiernos extranjeros, recibió una visa por la duración de su contrato del año académico 2018-2019. Al cierre de esta edición, seis docentes internacionales de tiempo completo contratados para el año académico 2018-2019 no cuentan con visas válidas; otros cinco, incluido un jefe de departamento, se encuentran en el extranjero sin indicaciones claras de si podrán regresar y obtener las visas necesarias para que se queden para el próximo año académico. Más de 12 departamentos y programas enfrentan la pérdida de miembros docentes de la facultad en el próximo año académico debido a la política israelí.

El Rector de la Universidad de Birzeit, Abdullatif Abuhijleh, dijo: "Bloquear nuestro derecho a involucrar a académicos internacionales es parte de un esfuerzo continuo de la ocupación israelí por marginar a las instituciones palestinas de educación superior. socavando la independencia y viabilidad de las instituciones de educación superior palestinas ".

Universidades Palestinas En La Mira

La Universidad de Birzeit no es la única afectada. Todas las universidades palestinas en los territorios ocupados incluida Jerusalén oriental, están siendo afectadas por la política israelí.

Las fuerzas militares israelíes asaltan el campus de Birzeit en 2014 (Samer Nazzal a través de la Oficina de Relaciones Públicas de la Universidad de Birzeit)

Un estudio del Ministerio de Educación palestino de febrero de 2018 encontró que la mitad de los profesores y personal internacional (32 de 64) en ocho universidades se vieron perjudicados durante los dos años anteriores por el rechazo israelí a solicitudes de nuevas visas o extensiones de visa o por el rechazo de permitirles el ingreso a Cisjordania. Estos académicos, muchos de ellos palestinos con pasaportes extranjeros, son ciudadanos de varios países, incluidos los Países Bajos, Francia, Alemania, India y Jordania, Estados Unidos y la Unión Europea.

En los últimos dos años, Israel ha estado escalando las restricciones de visados a los académicos internacionales, que incluyen: denegación de entrada a Cisjordania; rechazar extensiones de visa; demoras en el procesamiento de solicitudes de extensión de visa más allá de la duración del período de validez de la visa; otorgar visas arbitrariamente por períodos cortos, que a veces van desde solo dos semanas hasta tres meses; restringir las visas solo a Cisjordania y permitir la entrada y salida solo a través del cruce del puente Allenby (a Jordania) en lugar del aeropuerto de Tel Aviv que mucho más cercano; requisitos para depositar grandes sumas como garantías, a veces hasta NIS 80,000 (aproximadamente US $ 23,300).

Sin los permisos de trabajo emitidos por Israel y sin medios claros para obtener visas para ingresar o quedarse, los académicos internacionales no tienen garantías de que puedan viajar a las universidades palestinas que los contratan, permanecer en los Territorios Palestinos Ocupado durante la duración de sus contratos académicos o regresar si viajan al extranjero por motivos académicos o personales.

Estas restricciones israelíes tienen graves repercusiones para la Universidad de Birzeit, para sus estudiantes y el pueblo palestino en general, aislando a la universidad de otras instituciones educativas de todo el mundo y disminuyendo la calidad de la educación que ofrece al pueblo palestino.

Política Israelí Ilegal

En el ranking QS World University de 2019, la Universidad de Birzeit se ubicó dentro del tres por ciento superior de las universidades de todo el mundo. Pero estas clasificaciones se basan en una serie de indicadores claves, incluida la proporción de profesores internacionales y estudiantes internacionales, a los que Israel apunta ahora. Al evitar que la Universidad de Birzeit emplee profesores internacionales, Israel está impidiendo su capacidad para funcionar como una universidad que cumple con los estándares internacionales.

Un estudiante que realiza una investigación en un laboratorio de Birzeit (Oficina de Relaciones Públicas de la Universidad de Birzeit)

La política israelí hacia los académicos internacionales viola tanto la ley israelí como el derecho internacional. Viola la libertad de las universidades para expandir las áreas de investigación y estudios que ofrece a estudiantes palestinos e internacionales por igual. Como tal, Israel está impidiendo que la población palestina bajo ocupación militar que determine por sí misma qué tipo de educación desea brindar.

La Fiscal General Adjunto de Adalah, Sawsan Zaher, quien redactó la carta a las autoridades israelíes, dijo: "Los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, como todos los demás pueblos del mundo, no pueden ser impedidos de ejercer su derecho a la libertad académica como parte de su derecho a la autodeterminación. La ocupación militar israelí no puede impedir a los palestinos ejercer estos derechos".

De hecho, de acuerdo con lo indicado en el artículo 43 de la Convención de La Haya de 1907, la soberanía de la educación no cambia de manos, es inalienable, y debe permanecer en manos de la población palestina aún bajo ocupación militar.

VER mas historias de académicos de la Universidad de Birzeit afectados por la política israelí

Carta enviada por la Organización de Derechos Humanos ADALAH a autoridades israelíes de la ocupación militar:

CLICK HERE to read the letter [Hebrew original]

CLICK HERE to read the letter [Arabic translation]

CLICK HERE to read the letter [English translation]

 Enlaces de prensa para solicitudes de entrevistas y más detalles:

· Carmen Keshek, Birzeit University, [email protected], +972.59.856.4789

· Bassam Almohor, Al-Haq, [email protected], +972.52.458.4273

· Mati Milstein, Adalah (English), [email protected], +972.58.778.1437

· Rami Haider, Adalah (Arabic), [email protected], +972.55.885.8867

· Ari Remez, Adalah (Hebrew), [email protected], +972.54.307.7311

Ver más temas relacionados:

Carta  de apoyo de MESA (Asociación de Estudios de Oriente Medio - Comité de Libertad Académica)

 Publicaciones en la prensa sobre el bloqueo y el aislamiento israelí de las universidades palestinas y las dificultades y restricciones impuestas a los académicos:

· Diario Israelí Haaretz:  Israel’s Academy for Indifference   

· Diario israelí Haaretz: As Israel Tightens Entry Rules, Foreign Lecturers at Palestinian Universities Forced to Leave

·   Israel isolates Palestinian universities

· Diario israelí J Post: NGO: Israel restricting Visas to Academics at Palestinian Universities

· Israel 'blocks international academics' in West Bank, Gaza

Israel restricting visas for academics visiting Palestine universities

Ver: Académicos del mundo exigen a Israel permitir la libertad académica y la educación en Palestina

Fuente: Organización Adalah de Derechos Humanos

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Adalah