2019 · 09 · 04

Palestina rechaza intención de Washington de registrar a ciudadanos estadounidenses nacidos en Jerusalén como isralíes

El Ministerio de Exteriores palestino confirmó el miércoles su absoluto rechazo a la propuesta de Estados Unidos de registrar a sus ciudadanos nacidos en Jerusalén como israelíes en sus pasaportes y documentos de identidad.

El ministerio consideró la propuesta como parte del "énfasis que pone la Administración del presidente Donald Trump en antagonizar a los palestinos y socavar cualquier posibilidad de paz sobre la base de una solución entre dos estados".

Los medios de Israel reportaron este martes que la Administración de EEUU está considerando permitir que los ciudadanos estadounidenses nacidos en Jerusalén puedan enlistarse como venidos de "Jerusalén, Israel" en sus pasaportes.

Los sitios web israelíes citaron al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, diciendo que "estamos evaluando constantemente la forma en que manejamos la información que se puede incluir en los pasaportes".

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina dijo que "el solo pensar en ésta orden es una violación del derecho internacional y las decisiones de legitimidad internacional".

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró a Jerusalén como la capital de Israel en diciembre de 2017 y mudó la embajada de Tel Aviv a Jerusalén en mayo del año pasado.

Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de su futuro estado independiente, mientras que Israel quiere que Jerusalén oficie como su eterna capital. Israel anexó la parte oriental de Jerusalén luego de la guerra de 1967, pero tal jugada nunca fue reconocida por la comunidad internacional.

Fuente: Agencia XInhua