2019 · 09 · 11

Liga Árabe condena anuncio de israelí Netanyahu sobre Cisjordania

La Liga Árabe reiteró hoy en esta capital su condena a la intención declarada del primer ministro Benjamín Netanyahu de anexar a Israel tierras palestinas de la ocupada Cisjordania.

Los ministros de Asuntos Exteriores árabes, al finalizar una reunión de emergencia en la Liga Árabe en El Cairo, consideraron la declaración de Netanyahu como una nueva agresión israelí en violación flagrante del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.

El primer ministro israelí anunció la víspera que se anexaría el Valle del Jordán, el norte del Mar Muerto y varios asentamientos judíos en Cisjordania si ganaba las próximas elecciones en Israel.

En una declaración, los ministros árabes dijeron que seguirán estas nuevas declaraciones, señalando que se prepararían para tomar todas las acciones legales y políticas para enfrentar las decisiones unilaterales de Israel que alimentan los conflictos y la violencia en la región y el mundo.

La Liga -Arabe responsabilizó a Israel de las consecuencias de las declaraciones de Netanyahu, expresando su adhesión al apoyo de los derechos legítimos e inalienables del pueblo palestino, incluido el derecho a la libre determinación y el establecimiento de un Estado independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967 y Jerusalén Este como su capital.

La declaración instó a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad de la ONU, a asumir sus responsabilidades y enfrentar esas violaciones israelíes.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, se pronunció igualmente en contra de la nueva provocación de Tel Aviv, advirtiendo que todos los acuerdos firmados con Israel y sus obligaciones resultantes terminarían si la parte israelí anexiona cualquier parte de Cisjordania.

Tenemos derecho a defender nuestros derechos y alcanzar nuestros objetivos por todos los medios disponibles, independientemente de las consecuencias, ya que las decisiones de Netanyahu contradicen las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional, declaró Abbas.

Por su parte, la miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina Hanan Ashrawi denunció a través de la red social Twitter que Netanyahu estaba dispuesto a imponer un gran Israel en toda la Palestina histórica y llevar a cabo una agenda de limpieza étnica.

Alrededor de 65 mil palestinos y 11 mil colonos israelíes viven en el valle del Jordán y el área del norte del Mar Muerto, según el grupo israelí de derechos humanos B'Tselem.

La principal ciudad palestina es Jericó, con alrededor de 28 aldeas y comunidades beduinas más pequeñas.

Fuente: Agencia Prensa Latina