2019 · 09 · 30

La pintura de la artista chilena Daniela Núñez en homenaje a la lucha libertaria del pueblo palestino

La obra ‘Libertad’ de la artista chilena Daniela Núñez Romero, es un homenaje a Palestina y su lucha libertaria, inspirada por las imágenes de la represión israelí en Gaza y la afamada obra "Libertad guiando al pueblo" de Eugène Delacroix

Obra: Libertad

Medio: oleo sobre tela

Medidas: 50x70cm

Consultada la artista chilena Daniela Núñez Romero, sobre esta obra, los motivos de la pintura, como fue inspirada y los anhelos y esperanzas de la artista para lo cual fue motivada para la realización del trabajo pictórico, Daniela comentó a palestinalibre.org lo siguiente:

“La verdad es que pinto de todo, depende mucho de mi estado anímico y de lo que pasa en el mundo. Esta pintura denominada “Libertad” surge a raíz de la desilusión y que hoy aún tengamos guerras por creencias, intereses económicos y geoestratégicos y la avaricia de los países militarizados en saquear los recursos de los pueblos y los países más pequeños. Lo peor es que no se hace nada. Hoy los derechos humanos se manejan según intereses y conveniencias. Los gobiernos, los medios y las grandes cadenas informativas, sobre explotan y viralizan las causas de los derechos humanos cuando les conviene y ocultan y bloquen toda información cuando sus intereses son afectados.

El caso más claro corresponde a Palestina, donde se cometen las peores atrocidades y se violan los derechos humanos. Esto no aparece en los medios. Mientras tanto otros casos como Hong Kong, Venezuela y otros son noticias de primera plana.

Otro ejemplo es el caso de el Yemen, donde hace 4 años Arabia Saudí y sus aliados llevan a cabo bombardeos diarios en contra de la población de este empobrecido país, asesinando a cientos de miles de gente inocente y ajena al conflicto, utilizando armas norteamericanas, españolas y europeas en general, sin embargo, casi nunca han aparecido noticias sobre estos crímenes. No obstante, bastó que los rebeldes yemenitas bombardearan una planta saudí de petróleo para que el mundo entero se levante y el ataque es primera plana de todos los medios, y hoy estaríamos al borde de una guerra por este hecho. ¡A nadie le interesa las vidas humanas! ¡Mas interesa el petróleo y los intereses económicos!  

Sobre la obra "Libertad", Daniela nos comentó que esta pintura está inspirada en una foto que se tomó en la frontera entre Palestina e Israel, durante la represión militar israelí a los manifestantes de Gaza, la cual se ha comparado con la pintura la "Libertad guiando al pueblo" de Eugène Delacroix, quien retrata al pueblo de París levantándose contra la opresión y la Monarquía Francesa. La pintura "Libertad" expone toda la energía e impotencia de no poder vivir en paz, el cansancio de vivir reprimido y con miedo, a su vez representar al pueblo Palestino e intentar exponer una realidad que muchos otros pueblos también están viviendo hoy”

Daniela Núñez para www.palestinalibre.org

 

Fan Page: www.facebook.com/romerodanielaart

Instagram: www.instagram.com/RomeroDanielaArt