2019 · 10 · 01

Friedman de Estados Unidos insinúa que se pospondrá el acuerdo del siglo

El embajador de los Estados Unidos en Israel, David Friedman, declaró que los palestinos no se beneficiarían del plan de Donald Trump para resolver el problema palestino, conocido como el “acuerdo del siglo”, indicando que es “una buena propuesta sólida para Estados Unidos, Israel y el mundo.”

El embajador de los Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El embajador de los Estados Unidos en Israel, David Friedman, declaró que los palestinos no se beneficiarían del plan de Donald Trump para resolver el problema palestino, conocido como el “acuerdo del siglo”, indicando que es “una buena propuesta sólida para Estados Unidos, Israel y el mundo.”

Durante una entrevista con el Jerusalem Post, el domingo, Friedman agregó que el acuerdo “hará que Israel sea más fuerte y más seguro, y será algo que toda la comunidad a favor de Israel puede adoptar independientemente de su afiliación religiosa”.

En cuanto a la fecha designada para activar el acuerdo, Friedman transmitió: “Estoy bastante seguro de que se presentará en 2019. No quiero hablar de una semana o un mes, pero estamos cerca de la línea de meta”.

Friedman: “Estoy orgulloso de mi participación en el proceso de demolición” (captura de pantalla)

Sin embargo, Friedman insinuó que la presentación del acuerdo podría retrasarse hasta la formación de un gobierno. “Queremos implementarlo en un entorno en el que haya un gobierno que pueda responder a él. Nos gustaría tratar con un gobierno formado, que esté en condiciones de reaccionar y responder y hablar con nosotros al respecto”.

Friedman negó categóricamente que haya habido una ruptura en las relaciones entre Estados Unidos e Israel recientemente, y minimizó el impacto del despido del ex asesor de seguridad nacional de Estados Unidos John Bolton, y dijo que su sucesor sería “tan maravilloso como él”, como muchos otros que son pro-Israel.

Con respecto a la falta de apoyo de los Estados Unidos a la declaración realizada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciando la intención de Israel de anexar el Valle del Jordán y el norte del Mar Muerto después de las elecciones, Friedman comentó que la administración de los Estados Unidos prefiere lidiar con la anexión del Valle del Jordán y otras regiones “holísticamente”. Agregó: “Las declaraciones hechas por el primer ministro son las que no vemos como inconsistentes con una solución política, por lo que nos quedamos callados porque realmente no había nada que pidiera comentarios más allá de lo que dijimos. Desde nuestra perspectiva, queremos abordar todos estos problemas en el contexto de una resolución general del conflicto, en lugar de hacerlo de forma fragmentaria”.

Friedman esperaba que Estados Unidos reconociera la anexión del Valle del Jordán y el norte del Mar Muerto, como lo hizo con el Golán ocupado.

Friedman trató de calmar a los opositores de un posible tratado de defensa mutua entre Estados Unidos e Israel, sobre el cual Trump tuiteó, diciendo que “Conceptualmente se limitará, al menos en el lado israelí, a los riesgos existenciales”. Advirtió que “un ataque contra Israel podría provocar una potente respuesta por parte de la nación más fuerte de la tierra”.

Fuente: Middle East Monitor en Español