2019 · 10 · 02

Galicia: El campus mira de nuevo a Palestina

La tercera campaña de excavaciones en Tell el-Far'a incluirá este año un curso de formación para jóvenes de la zona y la restauración de una casa de la Edad del Hierro

Imagen aérea de la zona en la que está excavando el equipo en el yacimiento de Tell el-Far'aJOSE G. GOMEZ
B. A.

La Universidade da Coruña (UDC) se prepara para emprender una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de Tell el-Far’a, ubicado en Palestina, a unos once kilómetros al norte de la ciudad cisjordana de Nablús. Se trata de uno de los enclaves arqueológicos más importantes de Palestina, comparable en relevancia histórica a la célebre Jericó y donde los investigadores han podido certificar actividad humana continuada en una secuencia temporal muy extensa: nada más y nada menos que desde el Neolítico, hace unos 10.000 años, hasta la Edad del Hierro, en torno al año 700 antes de Cristo.

De la mano de un proyecto internacional en el que también participan la Universidade Nova de Lisboa y el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Palestina, la UDC -a través de la Facultad de Humanidades del campus de Ferrol- emprendió las primeras excavaciones en el año 2017 y, tras llevar a cabo dos exitosas campañas, los investigadores ya se preparan para desarrollar la tercera a lo largo de este mes de octubre.

El equipo pondrá rumbo al enclave este mismo sábado, día 5, y allí permanecerá hasta finales de mes para avanzar en la excavación de Tell el Far’a. Además de continuar con estos trabajos -que ya han permitido demostrar que el enclave fue conquistado por los asirios en torno al año 720 antes de Cristo-, en esta tercera campaña los miembros del equipo llevarán a cabo la restauración de una casa de la Edad del Hierro e instalarán paneles explicativos en árabe e inglés para dar a conocer el yacimiento.

En la imagen. una botellita de cerámica negra de la Edad del Hierro hallada en el yacimientoEn la imagen. una botellita de cerámica negra de la Edad del Hierro hallada en el yacimiento. JOSE PARDO

Además, en esta campaña también se impartirá un curso sobre patrimonio y restauración a jóvenes del vecino campo de refugiados de Tell el-Far'a, que después podrán poner en práctica sus conocimientos trabajando en la restauración de la casa de la Edad del Hierro que se quiere recuperar con el proyecto. «Se trata de un programa formativo patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el que queremos potenciar la conservación, difusión y valorización de Tell el Far’a», apunta el arqueólogo Juan Luis Montero, profesor de Historia Antigua en la Facultad de Humanidades de Ferrol y codirector del proyecto.

Fuente: La Voz de Galicia