2019 · 10 · 10

EE.UU. debe millones a la ONU, que enfrenta crisis de efectivo

Estados Unidos le debe a la ONU más de mil millones de dólares en pagos atrasados y otros correspondientes a este año, cuando la organización multilateral enfrenta una escasez récord de efectivo, difundió hoy USA Today.

De acuerdo con el periódico, que citó datos de la misión norteamericana ante Naciones Unidas, este país, que es el mayor contribuyente de la organización de 193 miembros, le debe 381 millones de dólares en pagos atrasados y 674 millones en compromisos de 2019.

Un funcionario de esa legación diplomática, que habló con el medio bajo condición de anonimato, sostuvo que Estados Unidos pagó 600 millones de dólares a los esfuerzos de mantenimiento de la paz y desembolsará 'la gran mayoría de lo que debemos al presupuesto regular este otoño, como lo hemos hecho en años pasados'.

Sin embargo, el diario advirtió que la tensión de larga data entre el país norteamericano y la ONU por temas de financiamiento ha recibido una atención renovada debido al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha atacado a la organización en diversas ocasiones y llegó a decir una vez que 'no es amiga de la democracia'.

La víspera, el secretario general de la ONU, António Guterres, escribió a los Estados miembros para pedir la colaboración de todos ante la peor crisis de efectivo que enfrenta la organización en casi una década.

Naciones Unidas corre el riesgo de agotar sus reservas de liquidez antes de finalizar este mes, alertó Guterres, quien informó que, hasta la fecha, 129 naciones ya dieron sus contribuciones al presupuesto ordinario e instó a los que no han pagado a hacerlo con urgencia y en su totalidad.

A finales de septiembre, detalló, los Estados miembros habían entregado solo el 70 por ciento de la evaluación total del presupuesto ordinario, en comparación con el 78 por ciento en el mismo período del año pasado.

'áEntonces haga que todos los países miembros paguen, no solo Estados Unidos!', escribió este miércoles Trump en Twitter al compartir un artículo de prensa sobre la crisis de efectivo de la organización.

Además de sus frecuentes críticas a la ONU y sus llamados a otras naciones a aportar dinero a esa y otras entidades internacionales para aliviar lo que él califica de carga para Washington, Trump retiró a su país de organismos de esa instancia multilateral como el Consejo de Derechos Humanos.

También decidió salir de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, del Pacto Mundial sobre Inmigración, y del Acuerdo de París sobre cambio climático, además de que dejó de entregar fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, entre otras acciones.

Fuente: Agencia Prensa Latina