2019 · 10 · 30 • TIME y RFI - Francia - Palestinalibre.org

Palestine VR: una inmersión virtual en la vida cotidiana de los territorios ocupados

Los territorios palestinos ocupados por Israel ahora son visibles gracias a la aplicación de realidad virtual Palestine VR, que trata de demostrar en imágenes de 360 grados "la ocupación israelí"

La aplicación Palestine VR permite descubrir las ciudades palestinas, pero también los campos de refugiados con una guía en cada video.

No es fácil visitar los territorios palestinos. Para presenciar los antiguos sitios religiosos de Hebrón en Cisjordania, normalmente se necesita una visa emitida por las Israel. Entrar en Gaza, aún bajo un estricto bloqueo aéreo, terrestre y marítimo israelí y egipcio de 12 años, es aún más difícil, con un acceso generalmente restringido a periodistas y trabajadores de ONG’s.

Pero una aplicación lanzada el 30 de octubre quiere llevar los territorios palestinos ocupados a hogares de todo el mundo. Palestine VR ofrece una variedad de recorridos de realidad virtual de Cisjordania y Gaza, con usuarios que se ahorraron entrevistas de inmigración, soldados en checkpoint (puestos de control militares), o encuentros con los colonos israelíes.

Los aspectos más destacados de la nueva aplicación incluyen un recorrido por la antigua ciudad de Hebrón, guiado por un antiguo en soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) quien es ahora un activista por los derechos palestinos; un paseo por Ramallah con la periodista de 13 años Jana Jihad; y una visita a la Cúpula de la Roca de Jerusalén en compañía del antropólogo palestino Ali Qleibo.

Desde Hebrón, la única ciudad palestina colonizada internamente de Israel, hasta un campo de refugiados en Belén, hasta varias partes de Jerusalén Este y, por supuesto, la Explanada de las Mezquitas, sin mencionar la aldea beduina de Khan. al-Ahmar o Ramallah ... En total, treinta pequeños videos lo sumergen en la vida cotidiana de esta región. Pasos liderados por defensores de derechos humanos o personas de las comunidades afectadas.

Salem Barameh, director ejecutivo del Instituto Palestino para la Diplomacia Pública, mira un video de la aplicación VR Palestina, en Ramala, el 10 de octubre de 2019 AFP

"Los que visitan Palestina y están expuestos a la realidad de la opresión, la discriminación y el desplazamiento siempre se sienten conmovidos por lo que ven", dijo Salem Barahmeh, director ejecutivo del Instituto Palestino de Diplomacia Pública, la ONG detrás de la aplicación. "Con Palestine VR, queremos llevar esta realidad a las personas directamente en todo el mundo".

También permite a los palestinos visitar, virtualmente, territorios a los que tienen dificultades de acceso, de acuerdo con sus respectivos orígenes. Por ejemplo, la Franja de Gaza para un palestino de Cisjordania o al revés, debido a las restricciones de movimiento impuestas por Israel.

La idea nació después de la negativa israelí de permitir que Ilhan Omar y Rashida Tlaib, las dos primeras mujeres musulmanas elegidas al Congreso estadounidense, ingresen al territorio. Acusadas de apoyar la campaña de boicot de Israel, las dos mujeres debieron cancelar su visita a Jerusalén y Cisjordania en agosto pasado.

"Es de vital importancia que la gente vea la realidad con sus propios ojos y eso es exactamente lo que mi gobierno está tratando de evitar", dijo a TIME Avner Gvaryahu, un ex soldado israelí que dirige el recorrido virtual de la aplicación por Hebrón. “Pero con la ayuda de esta aplicación, pueden obtener la segunda mejor opción. No se puede ocultar la ocupación y estoy seguro de que esta herramienta alentará a más personas a aprender sobre la realidad en el terreno”.

Con información de TIME RFI - Francia

Fuente: Palestinalibre.org

TIME y RFI - Francia - Palestinalibre.org