2019 · 11 · 05

En contra de premiar la invisibilización de Palestina

Denunciamos que la película premiada haya ocultado «debajo de la alfombra» la vulneración de los derechos básicos de la población palestina presentando Israel como un Estado más

Los diversos agentes sociales que en Bizkaia nos adherimos a la campaña Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra la colonización, el apartheid y la ocupación militar llevada a cabo por el Estado de Israel queremos responder al director del Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao, Juan Carlos Vázquez Velasco.

La red de colectivos del nodo BDS en Bizkaia denunció la proyección y el premio de Derechos Humanos –con dotación económica incluida- que recibió la película “In your eyes” en el citado Festival. Ese rechazo respondía a que la película invisibiliza la opresión que ejerce el Estado de Israel contra el pueblo palestino, ya que no somos nosotras, sino organismos internacionales como la ONU o Amnistía Internacional, los cuales denuncian las graves violaciones de Derechos Humanos llevada a cabo por Israel contra la población palestina: asesinatos, detenciones ilegales a menores, torturas y vulneraciones de derechos básicos contra la vida, contra la libertad de circulación, contra la libertad de expresión. Por ello, creemos que una película como “In your Eyes” no podía ser ni proyectada ni premiada con dinero público por un Festival de Derechos Humanos, ya que narra una aparente normalidad mientras oculta una situación de limpieza étnica que nada tiene de normal, sino todo lo contrario.

Nos pusimos en contacto con la dirección del Festival de Cine Invisible: por carta, por teléfono, pero nuestros argumentos fueron ignorados. Y no sólo eso, sino que el BDS nodo Bizkaia ha sido objeto de acusaciones graves a la par que injustas.

En primer lugar queremos dejar claro que no llamamos directamente al boicot contra todo el Festival en sí, y queremos dejar claro que reconocemos la labor de todas las personas que hacen posible que este evento cultural haya vivido a lo largo de once ediciones de vida. Sin embargo, el artículo de la dirección del Festival se centra de forma desenfocada –precisamente– en la defensa del Festival, el cual no ponemos en cuestión en sí. No. Lo que denunciamos y criticamos es concretamente que en esta edición hayáis proyectado y premiado una película que oculta la violación de Derechos Humanos que el Estado sionista de Israel lleva a cabo contra la población palestina. Y lejos de encontrar una actitud humilde o de mínima autocrítica, nos sentimos decepcionados al ver que os mantenéis «ciegos» en relación al sufrimiento del pueblo palestino en este caso en concreto a través del reconocimiento del film “In Your Eyes”.

En segundo lugar, el artículo de réplica a BDS-Bizkaia por parte de la dirección del Festival Invisible se hacía eco del éxito del evento recordando cifras de las once ediciones: 400 proyecciones por las que han pasado unas 11.000 personas. Nuestras sinceras felicitaciones. Sin embargo, queremos llamar la atención de que ese creciente éxito tendría que ir aparejado de una mayor responsabilidad: estar a la altura de escuchar la demanda de colectivos sociales, hacer autocrítica, y velar por un respeto pulcro a los Derechos Humanos. En definitiva, una mayor madurez que sea permeable a las demandas sociales y a los grupos de solidaridad. El éxito no significa «desconectarse» a la hora de escuchar a los colectivos, no es sinónimo de cerrarse en banda. El éxito no significa estar ciegos a todas las aristas y matices críticos que subyacen a las películas seleccionadas. El éxito debería ir acompañado de mayor compromiso. Y nos apena no recibir respuestas en este sentido.

En tercer lugar, nos sentimos gravemente dolidos por las graves acusaciones de las que hemos sido objeto por parte de la dirección del Festival: se nos acusa de rechazar la película “In Your Eyes” por la nacionalidad y el origen del director. Y no. Eso no es así. Criticamos que la película y el director no hayan hecho –hasta donde conocemos– una crítica al Estado sionista de Israel, mientras obvia y pasa por alto la violación de Derechos Humanos contra la población palestina. Denunciamos que la película premiada haya ocultado «debajo de la alfombra» la vulneración de los derechos básicos de la población palestina presentando Israel como un Estado más, cuando es el protagonista de un genocidio contra Palestina.

Por último, BDS Bizkaia quiere agradecer a todas las personas, colectivos, sindicatos, partidos, agentes sociales y ONG que nos han dado su cariño, apoyo y comprensión. Juntas luchamos para crear un mundo mejor.

Seguiremos.

Fuente: Naiz