2019 · 11 · 26

EEUU dejó de ser mediador en conflicto palestino-israelí, según la Liga Árabe

Estados Unidos bajo el liderazgo del presidente Donald Trump perdió su rol de mediador en el conflicto palestino-israelí, declaró este lunes el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

El Consejo de la Liga Árabe celebra este lunes una reunión extraordinaria a nivel de ministros de Exteriores en la sede de la organización en El Cairo, en relación con las recientes declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sobre el reconocimiento de los asentamientos judíos en Cisjordania.

«Esta administración (de Trump) tuvo éxito solo en una cosa: (…) puso fin al papel de EEUU como mediador o autoridad en cualquier proceso de paz, algo que sucede por primera vez en cuatro décadas, durante las cuales EEUU intentó desempeñar este papel», dijo Aboul Gheit en la apertura de la reunión.

El Gobierno de Trump, señaló el secretario general, solo tomó decisiones unilaterales y ejerció la máxima presión sobre los palestinos.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró el 18 de noviembre que su país ya no considera que los asentamientos judíos establecidos por Israel en el territorio palestino ocupado de Cisjordania y Jerusalén Oriental infrinjan el derecho internacional.

Las comunidades judías de Judea y Samaria (denominación bíblica de Cisjordania) se establecieron en los territorios ocupados por Israel tras su victoria en la Guerra de los Seis Días en 1967.

Oficialmente esos territorios no forman parte de Israel, la ONU los considera «ocupados».

Cientos de miles de colonos judíos residen actualmente en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Fuente: Diario Digital Nuestro País