2019 · 12 · 02

ONU afirma que Israel debe acabar sus acciones ilegales en Palestina

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que Israel debe detener la expansión de asentamientos ilegales en territorio ocupado, las demoliciones de hogares palestinos y el sufrimiento en la Franja de Gaza.

Por medio de un comunicado con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, indicó que lamentablemente no se reportan desarrollos positivos para resolver esa situación, que continúa deteriorándose.

Hasta la fecha, apuntó Guterres, resolver el conflicto israelo-palestino continúa como uno de los desafíos más difíciles de enfrentar para la comunidad internacional.

El establecimiento de asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal y constituye una violación flagrante del derecho internacional, como se indica en la resolución 2334 del Consejo de Seguridad, recalcó.

Tales acciones amenazan con socavar la viabilidad de establecer un estado palestino, basado en las resoluciones aprobadas en ONU, indicó Guterres.

Al mismo tiempo, añadió, deben cesar el lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros hacia las poblaciones civiles israelíes.

El secretario general de la ONU convocó a israelíes y palestino a tomar medidas que restablezcan la fe en la solución de dos Estados: no hay alternativa viable y es una ilusión peligrosa pensar que el conflicto se puede manejar o contener a perpetuidad.

'Solo las negociaciones constructivas entre las partes, de buena fe, con el apoyo de la comunidad internacional y el cumplimiento de las resoluciones de larga data de las Naciones Unidas y los parámetros acordados durante mucho tiempo, traerán una solución justa y duradera, con Jerusalén como la capital de ambos estados.'

A juicio de Guterres, lo que se necesita, ante todo, es liderazgo y voluntad política.

Del mismo modo, señaló, los esfuerzos de la sociedad civil y de todas las partes que buscan cerrar la brecha entre israelíes y palestinos también deben ser apoyados.

En esta fecha, subrayó, reafirmemos nuestro compromiso de defender los derechos del pueblo palestino, la ONU no vacilará en su compromiso con el fin de hacer realidad los derechos inalienables de esas personas y construir un futuro de paz, justicia, seguridad y dignidad para ambas partes.

Si bien desde hace 70 años ya existe un Estado de Israel, la creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los temas pendientes de más larga data en Naciones Unidas.

Tras más de 50 años de ocupación ilegal por parte de Tel Aviv y de violenta represión al pueblo palestino, la situación en Gaza y Cisjordania empeora cada día para la población civil, que es despojada de sus territorios ancestrales y sufre la escasez producida por los bloqueos israelíes, además de la violenta represión.

Fuente: Agencia Prensa Latina