2019 · 12 · 23

Turquía apoya decisión de la CPI de investigar a Israel por crímenes de guerra

El Gobierno turco valora la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional por la que abre una investigación formal sobre los crímenes de guerra cometidos en territorio palestino

El Gobierno de Turquía aplaude la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir una investigación completa contra Israel sobre sus crímenes de guerra en los territorios palestinos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Hami Aksoy, respondió por escrito a una pregunta sobre esta reciente declaración de la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda.

Aksoy precisó que Turquía acogió con beneplácito la declaración de la procuradora jefe del tribunal, Fatou Bensouda, de que existe una base razonable para proceder a una investigación sobre los crímenes de guerra de Israel en Cisjordania y la Franja de Gaza y agregó:

"Es indispensable que Israel rinda cuentas de sus crímenes en Palestina y violaciones de los derechos humanos de los que es responsable. Es esencial para la protección internacional de los palestinos y para el fin de la injusticia que domina Palestina desde hace decenas de años".

"De lo contrario, Israel continuará cometiendo estos crímenes con una sensación de inmunidad criminal creada por el apoyo incondicional de algunos terceros países".

Aksoy declaró que Turquía alienta a la CPI a iniciar una investigación en este tema e invita a toda la comunidad internacional a apoyar los pasos a seguir en este contexto.

Aksoy comentó que "las declaraciones de los países que han sido cómplices de las violaciones del derecho internacional de Israel y que aún lo siguen haciendo no tienen valor".

Fuente: TRT Español