2020 · 01 · 13

¡Indignación! Programa estadounidense no reconoce a Belén como parte de Palestina

A una concursante en el popular concurso de preguntas de Estados Unidos, ¡Jeopardy!, se le dijo que estaba equivocada al identificar el lugar de nacimiento de Jesús como Palestina.

El episodio de¡Jeopardy fue recogido por personas en las redes sociales, muchos de los cuales criticaron a los productores y presentadores del programa por no revisar la historia [Archivo: Chris Pizzello / AP]

El popular programa de juegos estadounidense ¡Jeopardy se ha visto envuelta en una controversia después de que a una concursante le señalaran que había  respondido incorrectamente después de identificar el lugar de nacimiento de Jesús, la Iglesia de la Natividad en Belén, como Palestina.

El incidente tuvo lugar en la primera ronda del juego transmitido el viernes, cuando a Katie Needle se le dio la pista:  "Construida en el año 300 DC, la Iglesia de la Natividad", bajo la categoría "¿Dónde está esa Iglesia?".

Needle, un supervisor minorista de Brooklyn, respondió que estaba en Palestina, pero le dijeron que su respuesta era incorrecta.

Uno de los otros dos concursantes, Jack McGuire, intervino con la respuesta "Israel", que el anfitrión Alex Trebek aceptó como correcta.

La Iglesia de la Natividad, declarada Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en Belén en la Cisjordania ocupada, reconocida internacionalmente como parte de Palestina.

Israel ocupó Cisjordania y Jerusalén Este durante la Guerra de los Seis Días de junio de 1967, en una medida que la comunidad internacional nunca reconoció.

Peregrinos cristianos y turistas de todo el mundo visitan Belén durante todo el año, especialmente para festivales religiosos como la Navidad.

'Inexcusable'

El incidente fue recogido por personas en las redes sociales y muchos criticaron a los productores y presentadores del programa y exigieron una disculpa.

Omar Ghraieb, un escritor palestino con sede en Gaza, le indicó a Al Jazeera:  "Lo que sucedió es inexcusable. ¡Jeopardy!, debería disculparse y dar una explicación clara. ¡Esto no debería pasar con calma y ser olvidado!".

James Zogby de Zogby Analytics, quien también es encuestador de opinión pública de Estados Unidos, dijo que el incidente fue "un insulto a la historia, la realidad, a los miles de palestinos oprimidos de Belén".

Zogby escribió recientemente: " Sufriendo bajo la ocupación militar israelí desde 1967, Belén ha sido estrangulada lentamente. Ha perdido la mayor parte de su tierra debido a la construcción de asentamientos. Está cercada por un muro de hormigón de 30 pies de altura, despojada de sus recursos, y el acceso a los mercados externos denegado".

Naciones Unidas indican que los asentamientos israelíes en Belén y otras partes de Cisjordania son ilegales, y los ha  calificado como una "violación flagrante" del derecho internacional.

'Propaganda ahistórica'

Imraan Siddiqi, director ejecutivo del Consejo de Relaciones Islámicas Americanas de Arizona, señala que el incidente destaca cuán generalizada es la eliminación de la historia palestina.

"Esto muestra cuán normalizada se ha vuelto la ocupación y la limpieza del pueblo palestino del registro histórico", explicó  a Al Jazeera.

Tamara Nassar, editora asociada de Electronic Intifada, comentó a Al Jazeera que el incidente contribuye al "ideal colonial de colonos de borrar a los palestinos de sus propios sitios culturales y religiosos, tanto en la conciencia como en los hechos físicos".

"Mientras la audiencia se alimenta de propaganda histórica, Israel a menudo prohíbe a los cristianos palestinos de Gaza rezar en la Iglesia de la Natividad de Belén", agregó Nassar.

Los cristianos en Gaza que planean viajar a Cisjordania para Navidad o Pascua deben solicitar un permiso temporal de un solo uso a Israel de su Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, que a menudo niega arbitrariamente a muchos que buscan el permiso.

"Quizás nada se asemeje más poéticamente a esta ausencia de ingeniería de la imaginación pública estadounidense que la forma en que los concursantes deben formular sus respuestas como preguntas: ¿Qué es Palestina?", indicó Nassar.

Fuente Original: Outrage after Jeopardy! host rules Bethlehem not in Palestine

Fuente: Usaid Siddiqui , Noticias Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org