2020 · 01 · 22

Autoridad Palestina pide permiso a Israel para importar combustible de Irak

El primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, dijo que la Autoridad Palestina presentó una solicitud formal a Israel hace cuatro meses para permitir la importación de combustible de Irak, pero no ha recibido una respuesta, informó el periódico israelí Haaretz.

En una larga entrevista con el periódico, Shtayyeh dijo que su gabinete quiere reducir la dependencia económica de Israel y diversificar sus recursos económicos.

“Estábamos en Irak, Jordania, Egipto; Viajaremos a Omán, Qatar y Arabia Saudí. Del mismo modo, nos conectaremos más a los mercados internacionales, importaremos directamente desde el extranjero y exportaremos a esos mercados. No hay razón para que nuestras relaciones económicas se limiten a Israel. La diversificación es el nombre del juego; Estamos diversificando nuestros recursos aquí ”, dijo.

El primer ministro palestino explicó que Irak acordó vender el combustible de la Autoridad Palestina a precios reducidos, y señaló que el combustible es el gasto más grande en el presupuesto.

Según Shtayyeh, la Autoridad Palestina importa diariamente tres millones de litros de combustible de Israel, lo que cuesta más de 188 millones $ al mes, y señala que importar combustible de Irak reducirá la presión sobre el presupuesto.

Sin embargo, el portavoz del Coordinador de Actividades del Gobierno (israelí) en los Territorios palestinos (COGAT) negó haber recibido la solicitud oficial de la Autoridad Palestina.

Fuente: Middle East Monitor en Español