2020 · 01 · 22

Palestinos le piden a Alberto Fernández que en Israel tome contacto 'con la otra cara de la moneda'

Entidades de DDHH, sindicatos y organizaciones solidarias con el pueblo palestino cuestionaron el viaje del primer mandatario a Israel. La Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe le pidió que durante su visita a Israel contemple “la posibilidad de conocer la otra cara de la moneda” y que se reúna con las autoridades del pueblo palestino.

El primer viaje al exterior del presidente Alberto Fernández sigue generando ruido. Muchas entidades de DDHH, sindicatos, organizaciones solidarias con el pueblo palestino y personalidades cuestionaron el viaje del primer mandatario a Israel. Hoy, la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (Coplac) le pidió al jefe de Estado que durante su visita a Israel contemple “la posibilidad de conocer la otra cara de la moneda” y que se reúna con las autoridades del pueblo palestino.

-La entidad que afirmó agrupar “a 700 mil descendientes de palestinos en todo el continente” expresó a través de un comunicado que “no desea juzgar las decisiones” que tome el gobierno en materia de política exterior, pero aclaró que tiene el “deber de hacerle conocer al mandatario” la realidad que viven los habitantes de los territorios de Gaza y Cisjordania.

- En ese sentido, la Coplac sostuvo que “la anexión arbitraria de Jerusalén” por parte del estado de Israel es “violatoria de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)" y señaló que con esta convocatoria al Presidente, la nación hebrea “tiene la inmejorable oportunidad de normalizar “el status quo existente” de ocupación sobre los territorios ocupados.

“Como palestinos apoyamos las políticas de derechos humanos de su gobierno y nuestra militancia brindó un inequívoco respaldo a su candidatura presidencial” en las últimas elecciones. Creemos que la conmemoración del Holocausto debe ser un testimonio vivo de lo que nunca más debe ocurrirnos como género humano”, afirmó la organización.

Por eso, la Coplac le sugirió “respetuosamente” a Fernández que en el marco de sus actividades en Israel “visite al pueblo palestino en su territorio y que se reúna con sus autoridades para “tener la posibilidad de conocer la otra moneda”.

Comité Argentino de Solidaridad con Palestina

Hace unos días, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, también emitió un comunicado en el que le solicita a Fernández que su participación en el foro no sea usada políticamente por el Estado de Israel para acallar las críticas al régimen de Apartheid contra el pueblo palestino.

En el texto señalan que se debe presionar al Estado de Israel "para que respete el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU que desde hace 70 años está desconociendo y violando en relación al pueblo palestino".

En ese sentido, le recordaron al primer mandatario que solo "en 2014 Israel asesinó a 2.200 personas en 51 días de bombardeos sobre Gaza, entre ellas más de 550 niñas y niños. Desde el año 2000, Israel asesinó a más de 1.800 niñas y niños, y detuvo a más de 8.000".

Fuente: El Tribuno.com.ar