2020 · 02 · 04

'El plan de Trump es un intento de legitimar el estado apartheid de Israel'

Çavuşoğlu se pronunció sobre el supuesto plan de paz para el Oriente Medio de Trump

El Ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, indicó que el supuesto plan de pazdeclarado por el presidente estadounidense, Donald Trump, es un plan de anexión y documento de venta.

Çavuşoğlu se pronunció en la reunión de la Organización para la Cooperación Islámica en la capital saudí de Riad.

En su discurso mostró reacción al peligroso plan sobre Jerusalén de Trump.

“El plan es una imposición para legitimar la ocupación y anexión de Jerusalén y Cisjordania”, afirmó.

Destacando que este plan no podrá formar una base de negociación entre las dos facciones, agregó:

“El plan que tenemos por delante es un documento de venta en el que las peticiones maximalistas de Israel se dictaron de la boda de EEUU. Pretende condenar hasta la eternidad a los palestinos a la ocupación israelí y los dolores que trae consigo esta ocupación”.

El jefe de la diplomacia turca señaló que el plan intenta demostrar a los palestinos como potenciales terroristas que deben ser aislados, con el pretexto de seguridad de Israel.

Este plan elimina la visión de una solución de dos estados e impone una solución de un solo estado para un Israel en el que habitarán solamente los judíos.

“En este aspecto, la meta del plan es legitimar el estado apartheid (separación de la población por motivos raciales) que creó Israel con su ocupación que sigue desde hace medio siglo”, comentó.

A su vez, Çavuşoğlu dijo que recibió con satisfacción el rechazo del plan por la Liga Árabe y enfatizó que todos los países de la Liga Árabe deben mostrar una postura firme en este sentido. 

Fuente: TRT Español