2020 · 02 · 25

ONU advierte de frágil situación en Gaza y pide seguir esfuerzos diplomáticos

El enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, advirtió hoy de la nueva escalada de tensión entre Israel y la franja palestina de Gaza y subrayó la necesidad de continuar con los esfuerzos diplomáticos para evitar una mayor degradación de la situación.

"Las últimas 48 horas, nos han mostrado una vez más lo frágil que es la situación en Gaza", dijo Mladenov a los miembros del Consejo de Seguridad en la ONU durante la reunión mensual para discutir el conflicto palestino israelí.

La muerte, el domingo, de un miliciano de la Yihad Islámica por fuego israelí cuando este colocaba un explosivo en la valla de separación y un polémico vídeo que mostró cómo después una excavadora arrastraba su cuerpo para ser retenido por Israel, desencadenó un nuevo pico de violencia.

Hoy, por segundo día consecutivo, han sido lanzados una docena de proyectiles desde Gaza que fueron respondidos por bombardeos israelíes.

La población de Gaza "sufre el gobierno de Hamás y los cierres israelíes, mientras la actividad de los grupos armados expone a las comunidades israelíes a vivir en un constante miedo al siguiente ataque con cohetes", expresó el enviado a través de una videoconferencia.

"Sin negociaciones bilaterales significativas en el horizonte, los desarrollos sobre el terreno continúan socavando las perspectivas de una solución de dos estados", apuntó Mlandenov, que también denunció la demolición de cerca de cuarenta edificaciones palestinas, en su mayoría por no gozar de los permisos pertinentes.

Sobre esta cuestión, el diplomático ruso advirtió de que para los palestinos es "casi imposible" obtener dichos permisos.

Además, condenó el reciente anuncio de las autoridades israelíes de construir miles de unidades de viviendas en zonas ocupadas y reiteró que este tipo de construcciones son "ilegales" y, además, "continúan siendo un obstáculo substancial para la paz".

"Es el momento de encontrar nuestro camino de regreso al marco de mediación mutuamente acordado que garantiza que puedan reanudarse unas negociaciones significativas palestino israelíes", declaró el enviado de la ONU, antes de advertir, una vez más, de que con únicamente ayuda humanitaria y económica no se podrá resolver la situación en Gaza ni el conflicto en su conjunto. 

Fuente: Agencia EFE