2020 · 02 · 28

Ex general israelí: 'Netanyahu trajo a Israel al caos'

Un general israelí de la reserva militar atacó al Primer Ministro Benjamin Netanyahu diciendo que se había convertido en una amenaza para el sistema moral y democrático.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu [Foto de archivo]

Un general israelí de la reserva militar atacó al Primer Ministro Benjamin Netanyahu diciendo que se había convertido en una amenaza para el sistema moral y democrático. Amos Malka, el ex jefe de la inteligencia militar israelí (Aman), describió en un artículo publicado en Yedioth Ahronoth, que el acuerdo del primer ministro de vender submarinos a Egipto ponía en peligro la seguridad de Israel, su desprecio por la Knesset le hace un presidente problemático.

Malka dijo que no le sorprendería que la policía israelí iniciara una investigación penal contra Netanyahu en el caso de la venta de submarinos a Egipto. Malka añadió que Netanyahu ocultó completamente el asunto al ministro de seguridad del momento, al general de reserva Moshe (Boghi) Yaalon, y al comandante en jefe del Estado Mayor de las FDI.

Malka dijo que Netanyahu no informó al gabinete político de seguridad sobre el asunto. Malka continuó diciendo que lo que se aplica en Israel son cuestiones delicadas y que el Primer Ministro debe informa al Ministro de Seguridad sobre estas cuestiones y que la decisión es tomada en última instancia por el gabinete de seguridad y el mini gabinete político de seguridad. Aquí radica la gravedad del comportamiento de Netanyahu en esta cuestión, dijo Malka.

Malka, que es dueño de una compañía comercial (Logic), declaró además que Netanyahu es responsable del caos en Israel en estos días, culpándolo de no haber formado un gobierno en las terceras elecciones.

El General Malka añadió que la tercera ronda de elecciones parlamentarias que se celebrará en Israel el próximo lunes 2 de marzo es crítica y decisiva, sabiendo que no hay diferencias fundamentales y básicas sobre cuestiones políticas y de seguridad entre los principales partidos israelíes: Likud, dirigido por Netanyahu, Azul y Blanco, dirigido por el general de reserva Benny Gantz y el partido Yisrael Beiteinu, dirigido por el racista extremista Avigdor Lieberman, según Malka.

El general israelí también subrayó que es razonable que Netanyahu haga lo que su predecesor, Ehud Olmert, exigió cuando se le acusó de corrupción al tomar un descanso de la acción política y dedicar tiempo a defenderse.

El ex jefe de la inteligencia militar israelí continuó diciendo que si Netanyahu hubiera hecho lo que Olmert le aconsejó, tal vez tendríamos un gobierno estable, ya sea a través de la unidad nacional o sin ella. Desafortunadamente, los escándalos de Netanyahu llevaron a todo el país a una realidad caótica.

El general Malka aclaró que está realmente preocupado por el futuro del Estado cuando millones de israelíes vayan la semana que viene a votar por primera vez en la historia de Israel bajo el lema “Israel contra el acusado Netanyahu”, porque todas las acusaciones que Netanyahu está tratando de promover para que pueda gestionar los asuntos del Estado, junto con la prosecución de sus asuntos judiciales e investigaciones policiales, no podrían sobrevivir.

El general Malka concluyó preguntándose: ¿Cómo puede el Primer Ministro Netanyahu mencionar personalmente que hay un intento de golpe de Estado contra las autoridades gobernantes, dirigiendo sus acusaciones a las instituciones policiales, al fiscal y al asesor jurídico del gobierno porque todos lo acusaron? Esta campaña nace del sentimiento de Netanyahu de estar por encima de la ley, o por consideraciones electorales, utilizando la expresión (yo soy la víctima), como dijo el general Malka.

Fuente: Middle East Monitor en Español