2020 · 04 · 07

Palestinos sufren dos epidemias juntas, denuncia Al-Fatah

El secretario general de la organización Al-Fatah en Egipto, Mohamed Ghareeb, afirmó hoy que debido a la persistente hostilidad israelí y a la propagación de la Covid-19 el pueblo palestino sufre dos epidemias a la vez.

Nuestra gente vive desde hace décadas en condiciones muy difíciles, resistiendo el asedio, la usurpación de sus tierras, el racismo y la agresión continuos, la llegada de este mal es un doble castigo, dos epidemias juntas: la ocupación y el virus, ambos extremadamente peligrosos, declaró a Prensa Latina el dirigente.

Con sus capacidades limitadas y pese a todos los contratiempos, la Autoridad Palestina (AP) ha enfrentado la emergencia epidemiológica de manera acertada con la prioridad de frenar la diseminación de ese flagelo, insistió el funcionario.

Sin embargo -añadió- ha ocurrido un aumento de los casos de infección dentro de dicha área tras el regreso de trabajadores que laboran en Israel y a quienes el gobierno de ese país no ofrece ningún tratamiento.

Mientras los israelíes luchan para contener la expansión de la pandemia en esa nación -tiene más de ocho mil infectados- maltratan a los empleados del otro lado quienes luego de resultar contagiados no reciben ningún tratamiento ni son puestos en aislamiento, lamentó Ghareeb.

'Adicionalmente -enfatizó- el régimen de Tel Aviv se niega a liberar a los prisioneros, nuestros hermanos, que corren riesgo en sus cárceles, especialmente los ancianos, niños y mujeres'.

El representante de Al-Fatah (Movimiento Nacional de Liberación), comentó que ni siquiera el azote de la letal neumonía ha logrado suavizar la postura de Israel, o cambiar el rostro del largo conflicto.

No creo que esta epidemia conduzca a resultados positivos, a un arreglo entre las partes, el gobierno derechista de esa nación no busca la distensión, sino más anexiones, ampliar sus asentamientos ilegales y perpetuar la agresión, subrayó.

Al enviar un mensaje al mundo, Ghareeb expresó que la humanidad comprueba ahora el valor del afecto, de la paz, y confirma que las guerras, los conflictos políticos, militares, han devastado el planeta y desviado los esfuerzos, la energía humana de causas más nobles y esenciales como la investigación, el desarrollo científico en función de la salud.

Pagaremos un precio alto como resultado, necesitamos de la solidaridad global, de verdaderas intenciones y muestras de amor para encarar el peligro actual, manifestó.

Hasta este martes la Autoridad Palestina reporta 260 casos de infección por Covid-19 entre los hombres y mujeres concentrados en la casi inhabitable y superpoblada franja de Gaza y en la ocupada Cisjordania, donde radican cientos de miles de colonos judíos.

Fuente: Agencia Prensa Latina