2020 · 05 · 20

Varios países europeos elaboran una respuesta a la eventual anexión israelí en Palestina

Francia trabaja con otros países europeos para desarrollar medidas de respuesta en caso de que Israel se anexione territorios palestinos, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

"Durante varios días hemos organizado muchas videoconferencias con nuestros socios, colegas europeos, trabajamos con Italia, Alemania, España y otros países para organizar acciones conjuntas; todavía no puedo decir cómo actuaremos, pero estamos trabajando juntos para prevenir y responder en caso de una decisión" sobre la anexión, dijo Le Drian interviniendo en la reunión de la comisión de asuntos internacionales de la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento).

Según indicó el jefe de la diplomacia francesa, "la anexión parcial de Palestina por parte de Israel constituiría una grave violación" del derecho internacional y pondría en peligro la decisión de crear dos Estados y alcanzar acuerdos de paz.

El presidente palestino, Mahmud Abás, declaró el 19 de mayo que Palestina decidió romper todos los acuerdos con Israel y EEUU por la intención israelí de anexarse territorios palestinos.

La anexión fue pactada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el presidente estadounidense, Donald Trump, en enero en la Casa Blanca, un anuncio que viola el derecho internacional.

El Gobierno israelí ha preparado la anexión para que comience a partir del 1 de julio, aunque podría demorarse, si es lo que interesa a Trump en su carrera a la reelección en las presidenciales de noviembre.

El presidente palestino insistió en reconocer el Estado palestino en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén del Este. Israel se niega a volver a las fronteras de 1967 y menos aún quiere compartir con los árabes Jerusalén, la que llama su "capital eterna e indivisible". 



Fuente: Agencia Sputnik