2020 · 05 · 21 • Middle East Monitor

Grupos de derechos humanos piden a Israel que detenga sus ‘ataques militares’ a los pescadores palestinos

Los grupos de derechos israelíes y palestinos han pedido a la Marina israelí que detenga sus “ataques militares” contra los pescadores y barcos pesqueros palestinos en la Franja de Gaza.

Los grupos de derechos israelíes Gisha – Centro Legal para la Libertad de Movimiento, Adalah – Centro Legal para los Derechos de la Minoría Árabe en Israel conjuntamente y el Centro de Derechos Humanos de Al Mezan destacaron en un comunicado las violaciones israelíes contra los pescadores.

“En las últimas semanas, la armada israelí ha utilizado cada vez más medidas violentas de aplicación de la ley en el mar, y los incidentes de disparos contra pescadores frente a la costa de Gaza aumentaron en un 70% en abril en comparación con enero-marzo de 2020”, dice el comunicado.

“El uso de fuego real amenaza la vida de los pescadores y causa graves daños a las embarcaciones y los equipos”, explicaron.

“Todo ello con el telón de fondo de una gran incertidumbre económica y una mayor preocupación por el bienestar y la seguridad alimentaria de la población civil de Gaza, dadas las medidas adoptadas para frenar la propagación de COVID-19”.

A este respecto, las tres ONG enviaron una carta urgente al Fiscal General de Israel y al abogado general de los militares, exigiéndoles que ordenaran a los militares que pusieran “fin de inmediato al acoso a los pescadores e investigaran los incidentes del pasado”.

Señalaron que "la violencia con la que los militares hacen cumplir el cierre marítimo de Gaza de manera rutinaria incluye medidas como el uso desenfrenado del fuego vivo, la inmersión de las embarcaciones, el trato degradante de los pescadores, la incautación de embarcaciones y los daños al equipo."

En la declaración, las ONG citaron un informe de Al Mezan en el que se afirmaba que “en los cuatro primeros meses de 2020 se registraron 105 incidentes de disparos de la marina israelí contra barcos de pesca de Gaza; seis pescadores resultaron heridos y otros siete fueron detenidos, incluido un menor”.

En el informe de Al Mezan también se afirma que “siete embarcaciones sufrieron graves daños, se destruyeron grandes cantidades de equipo de pesca y se incautó una embarcación”, en el mismo período.

Los grupos llegaron a la conclusión de que “las restricciones impuestas por Israel al acceso a la zona pesquera de Gaza, los frecuentes cambios que introduce en su demarcación y los violentos métodos de aplicación de la ley que emplea frustran los medios de vida de miles de pescadores de Gaza, socavando lo que antes era un importante sector de la economía de la Franja”.

Middle East Monitor