2020 · 05 · 23

Israel se anexionará gran parte de Palestina y el lobby judío apoyará la reelección presidencial de Trump

Con la indiferencia de Europa, lobby sionista, manejo absoluto de los medios de información, industria cinematográfica mundial, editoriales, etc.-, gran influencia en los evangélicos estadounidenses ...

Benjamin Netanyahu (Likud) asumió el domingo, 17 de mayo, el cargo de primer ministro de Israel tras llegar a un acuerdo con el centrista Benni Gantz (Azul y Blanco) para formar un “Ejecutivo rotativo” para salir de la actual parálisis política causada por el Covid-19. El líder de la ultraderecha gobernará el primer año y medio (dieciocho meses) después de lo cual le sustituirá automáticamente su nuevo “socio moderado” (1)

Netanyahu, de 70 años, (que está a punto de ser juzgado por corrupción ´cohecho, fraude y abuso de confianza´), “se presentó eufórico” tras la pírrica victoria en el Parlamento y  dijo a los 120 diputados de la Knéset:

Ha llegado el momento de iniciar la anexión de Cisjordania “como un nuevo capítulo de la historia del sionismo” y prometió “liderar ese proceso”.

Con la indiferencia de Europa -que se mueve entre la angustia del Covid-19 y la ansiedad “por regresar a la normalidad”- el líder del Likud, elegido primer ministro por quinta vez consecutiva, tiene la determinación de anexionarse, de forma unilateral, “el 30% del Valle del Jordan y otras zonas donde viven ilegalmente unos 400.000 colonos judíos”, creando un nuevo foco de tensiones que sin duda salpicará a ambos lados del Mediterráneo.

“Eso pone fin a los Acuerdos de Oslo”, dijo a la agencia argentina Télam (2) el profesor Arie Kacawicz del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Jerusalén.

Los Acuerdos de Oslo fueron firmados el 13 de septiembre de 1993 por Isaac Rabin y Yasser Arafat, con la mediación de Bill Clinton, para hallar una solución pacífica y permanente al conflicto israelo-palestino.  Con la llegada de Trump al poder, que necesita al lobby judío para intentar “con alguna garantía de éxito” la reelección presidencial en noviembre de 2020, ese documento “ya no es más que papel mojado”, y supone un paso terrible “para macabra absorción” de Palestina.

Netanyahu y el lobby judío – que controla numerosos medios de comunicación, gran parte de la industria cinematográfica mundial, editoriales, etc.- tienen una gran influencia en los evangélicos estadounidenses. Según un estudio del Pew Research (3), una cuarta parte de los votos de EEUU procede de esa comunidad religiosa, que también ejerce un enorme poder e influencia en otros países del continente americano, con Brasil a la cabeza.

“Las relaciones de Netanyahu con los evangelistas estadounidenses son tan estrechas que la prensa hebrea ha sugerido en varias ocasiones” que el líder del Likud tiene a Trump `cogidos por los hue…` y dicta la política de la comunidad evangélica en Oriente Próximo”, informa Palestinalibre org. citando fuentes del diario digital español Público.

Cisjordania (Judea y Samaria para Israel) tiene una población -contando Jerusalén este- de 3.008.770 habitantes, según el censo publicado en 2017 por la Oficina Central de Estadísticas de Palestina (PCBS). Y una extensión de 5.860 kilómetros cuadrados, algo más que la provincia española de Alicante (5.816 kilómetros cuadrados).

La Franja de Gaza tiene unos dos millones de habitantes y una extensión de 365 kilómetros cuadrados. Está rodeada por una alambrada de púas de 51 kms. y sus cuarenta kilómetros de costa están bloqueados por la marina israelí que impide, entre otras cosas, la llegada de ayuda humanitaria. Gaza mide 41 kms. de largo y entre seis y doce de ancho. Al sur comparte una línea fronteriza de once kms. con Egipto.

Jerusalén (ciudad sagrada para judíos, cristianos y musulmanes), tiene alrededor de 900.000 habitantes, de los que aproximadamente el 63% son judíos y el 37% árabes.

Según datos de mayo de 2019, se calcula que en el mundo hay unos 13 millones de palestinos. De ellos, 6,5 millones son refugiados, una minoría dentro de su país (Cisjordania y Gaza) y otro 90% reside en Jordania, Líbano, Siria y repartido entre varios continentes. Chile es la nación latinoamericana que acoge al mayo número de “apátridas palestinos”, unos 500.000.

Según el informe “Vivir bajo la ocupación”, elaborado por la periodista y escritora catalana Ana Basanta, quien contó con la colaboración del médico y activista palestino Mustafá Barghouti: “Mientras que en Israel el PIB ´per cápita´ es de unos 42.000 dólares anuales, en Cisjordania es de 2.000 dólares y en la Franja de Gaza desciende hasta los 800 dólares”.

El “apartheid” que padece Palestina se complementa con la barrera de hormigón, vallas y verjas de casi 800 kms. que rodea Jerusalén para impedir el paso de los palestinos, cuya desesperación Israel “está vendiendo al mundo” -con la connivencia de los medios occidentales y el lobby judío- “como terrorismo de la peor especie”.

 

1- El partido Likud tiene 36 diputados y el Azul y Blanco 33, por lo que juntos forman mayoría en un parlamento de 120 escaños. Al no poder gobernar ninguno de sus líderes en solitario, se han visto obligados a formar dicho “Gobierno rotatorio”.

-2- Télam, la principal agencia de noticias de América Latina y la segunda del mundo en castellano.

-3- Prestigioso Centro de Investigaciones con sede en Washington.

El blog del autor es Nilo Homérico


Fuente: kaosenlared.net