2020 · 06 · 01

Dos vídeos muestran a soldados israelíes lanzando granadas de humo a una casa palestina

Dos vídeos divulgados en las últimas horas por la organización de derechos humanos israelí B'tselem muestran a soldados israelíes rajando neumáticos de vehículos palestinos y lanzando granadas de humo lacrimógeno contra una casa palestina en el pueblo de Kafr Qaddum, en la Cisjordania ocupada.

os vídeos se grabaron el sábado, cuando tuvo lugar en Kafr Qaddum una protesta contra la ocupación similar a las que tienen lugar periódicamente en el pueblo.

En el vídeo se ve a un soldado israelí acercándose a un coche blanco, arrodillándose y rasgando los neumáticos. Otros tres soldados se suman a la operación.

Un segundo vídeo tomado desde distintos ángulos muestra a los soldados arrojando granadas de humo lacrimógeno al tejado de una casa palestina antes de marcharse.

 

Vídeo de la organización israelí de derechos humanos B'Tselem

 

En los vídeos no se aprecia que en esos lugares y en esos momentos los palestinos estuvieran protestando contra la ocupación.

Murad Shtewi, uno de los principales organizadores de la protestas en Kfar Qaddum, dijo que él, su esposa, y sus cinco hijos se hallaban en su casa en el momento en que los soldados arrojaron las granadas de humo lacrimógeno.

La familia de Shtewi requirió asistencia médica después del incidente.

Shtewi dijo que no es la primera vez que ocurre un incidente así y que en los dos últimos meses, durante la pandemia de coronavirus, los soldados han disparado en muchas ocasiones contra los depósitos de agua de reserva que tienen los palestinos en los tejados de las casas.
Según una investigación llevada a cabo por B'tselem, desde principios de abril los soldados israelíes han causado desperfectos en 24 depósitos de agua en Kfar Qaddum.

El Ejército israelí dijo que está investigando los incidentes.

 

Fuente: Agencia Sputnik