2020 · 06 · 01

Pobreza podrá duplicarse en Cisjordania ocupada, por coronavirus, advierte Banco Mundial

El número de familias pobres podría duplicarse este año en Cisjordania ocupada a raíz de la pandemia de covid-19, que amenaza las finanzas públicas y el empleo en los Territorios Palestinos, advirtió este lunes el Banco Mundial (BM).

Vendedor de verduras en Hebrón, Cisjordania, el 10 de mayo de 2020. (afp_tickers)

Hasta ahora, estos Territorios se han visto muy poco afectados por la pandemia, con sólo 447 infectados y tres muertes sobre una población de unos cinco millones de habitantes, entre Cisjordania y la Franja de Gaza.

Pero la crisis, como en muchos lugares, ha asfixiado la actividad económica, en momentos en que las autoridades intentan reactivarla y aumentar las medidas contra la pandemia.

Un informe del BM, este lunes, señala: "antes de la pandemia de covid-19, una cuarta parte de los palestinos vivía bajo el umbral de pobreza, 53% en Gaza y 14% en Cisjordania. De acuerdo con estimaciones, en la primera aumentaría a 64%" y en la segunda al 30%".

En Cisjordania el impacto sería mayor porque muchos de sus pobladores trabajan en Israel, donde los salarios son superiores, pero ésta se ve muy afectada por la desocupación.

Tras semanas con el acceso prohibido a Israel a miles de trabajadores de Cisjordania, a comienzos de mayo se levantó en parte la medida para ayudar a recuperar gradualmente la economía local.

Tras un acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina, 40.000 sobre 100.000 trabajadores han vuelto a la actividad, y desde el domingo ya serían unos 60.000.

Pero, "aún no es posible saber cuánto tiempo tomará a la economía recuperarse de las medidas de confinamiento", subraya el BM, que calcula una contracción del PIB en los Territorios entre 7,6 y 11,2% este año.

Esto también pesará en el presupuesto palestino con un déficit esperado de 1.500 millones de dólares para este año, casi el doble que en 2019.

La situación se perfila "cada vez más difícil" para la Autoridad Palestina, que disminuirá sus ingresos y aumentará gastos en salud, advierte el BM.

En este contexto, para impulsar el empleo en el sector tecnológico, la institución aboga en particular por relanzar la filial de telefonía móvil en los Territorios, en tanto la 3G predomina en Cisjordania, y la 2G en Gaza.

¿Anexión? 

El domingo, la ONU solicitó en una nota "medidas más audaces y diferentes para evitar el colapso económico".

La organización saludó el préstamo israelí de 800 millones de séqueles (unos 210 millones de euros) a la Autoridad Palestina, que "será una línea de salvamento fiscal esencial" otorgada en cuotas a partir de junio para compensar la pérdida de ingresos por la crisis sanitaria.

Pero la ONU ha alertado sobre las consecuencias desastrosas del plan israelí para anexar partes de Cisjordania, territorio palestino que Israel ocupa desde 1967.

A partir del 1 de julio, el gobierno israelí debe decidir la ejecución del plan estadounidense para Oriente Medio, que incluye la anexión por Israel del Valle del Jordán y las colonias judías en Cisjordania, apoyado con júbilo por gran parte de la clase política israelí pero rechazado por los palestinos.

Además de "violar el derecho internacional", la anexión podría "complicar seriamente la asistencia al desarrollo que la ONU y otras organizaciones brindan a los palestinos", según la primera.

"Si la tendencia persiste, los logros palestinos de los últimos 25 años desaparecerán (...) la seguridad empeorará, lo que inevitablemente provocará políticas más radicales de ambas partes", advierten.

El primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, tiene que presentar el martes un informe sobre la situación financiera en los Territorios Palestinos en una reunión por videoconferencia con unos 40 donantes internacionales, indicó la agencia de prensa palestina Wafa.

Fuente: Agencia AFP