2020 · 06 · 13

‘Silicon Wadi’ : La controversial e ilegal apuesta israelí para Jerusalén ocupada

Jerusalén en una ciudad ocupada, anexada ilegalmente por Israel, según toda la comunidad internacional y las resoluciones de la ONU y las del Consejo de Seguridad. Los Convenios de Ginebra prohíben expresamente modificar aspectos urbanos y el desplazamiento forzoso de la población bajo ocupación. En Jerusalén, Israel viola todos estos principios con un nulo respeto a la legalidad internacional y a los derechos humanos.

Vista del barrio palestino Wadi Al Joz, en el este de Jerusalén ocupada y a los pies de la Ciudad Vieja. Foto: AFP - diario La Tercera

 

El municipio israelí que “administra” Jerusalén ocupada, espera construir un “nuevo centro de alta tecnología” en Wadi Al Joz, -el Valle de las Nueces en árabe- un barrio mayoritariamente palestino.  Bajo el argumento -que muchos aplauden- de modernizar, Israel pretende arrasar con la historia palestina de la ciudad y modificar todos los aspectos que la vinculan con su pasado.

Con grandes edificios de vidrio y cerca de 10 mil empleos en alta tecnología, el proyecto israelí “Silicon Wadi” promete “llevar a Jerusalén ocupada al futuro”, en medio de críticas de la oposición. El proyecto de modernos edificios borrará el aspecto histórico tradicional de la arquitectura palestina de ciudad vieja de Jerusalén y tiene por objetivo eliminar su milenaria historia.

A través de un video, la Municipalidad israelí de Jerusalén alaba el “potencial” del barrio mayoritariamente palestino de Wadi Al Joz, ubicado a los pies de la Ciudad Vieja.

Los terrenos destinados a la "Silicon Wadi" ("wadi" significa valle en árabe, en referencia a la "Silicon Valley" estadounidense) por centenares de años han sido y siguen siendo propiedad de las familias palestinas.

Para llevar a cabo esta visión futurista, las autoridades de Jerusalén tienen que relocalizar 200 comercios, talleres y tiendas de palestinos que algunos llevan más de cien años, mucho antes del establecimiento de Israel .

Este proyecto podría significar la muerte del garaje familiar de Fathi Al Kurd, de 77 años, instalado desde 1966 en Wadi Al Joz, antes de la ocupación militar de la cuidad por parte de Israel.

Bajo ocupación de Israel desde 1967, Jerusalén-Este tiene 300,000 palestinos y 200,000 colonos judíos, recientemente instalados en la ciudad.

Judaización de Jerusalén

Jalil Al Hawash cree que el proyecto de "Silicon Wadi" --cuyo eslógan es "los sueños se convierten en realidad", tiene por objetivo "vaciar la ciudad de sus habitantes palestinos".

Kamal Obeidat, el presidente de la Cámara de Comercio palestina de Jerusalén, critica un proyecto que según él tiene la ambición de "borrar" algunos sectores de la ciudad para "judeizarlos".

Jalil Al Tufakji, un investigador de la Asociación de Estudios Árabes de Jerusalén, cree también que la “Silicon Wadi” promueve una visión “política”.
 


Fuentes: La Tercera, Gestión de Perú y agencias. Redacción PalestinaLibre.org