2020 · 06 · 25 • Juan Carlos Sanz - Elpais.com

Más de mil parlamentarios europeos piden a la UE medidas contra la anexión de Cisjordania

Más de un millar de eurodiputados y parlamentarios nacionales de 25 países de Europa han suscrito una carta abierta en rechazo a la anexión parcial de Cisjordania anunciada por el Gobierno de Israel a partir del 1 de julio.

Periodistas palestinos sostienen pancartas en homenaje a su colega palestino Yasir Murteca, que fue asesinado por soldados israelíes durante la “Gran Marcha del Retorno” cerca de la frontera de Gaza, durante una protesta en la ciudad de Gaza el 9 de abril de 2018 [Agencia Ali Jadallah / Anadolu]

 

Más de un millar de eurodiputados y parlamentarios nacionales de 25 países de Europa han suscrito una carta abierta en rechazo a la anexión parcial de Cisjordania anunciada por el Gobierno de Israel a partir del 1 de julio. Sostienen que la “adquisición de territorio por la fuerza no tiene cabida en 2020” y defienden que la respuesta de la Unión Europea “debe tener consecuencias proporcionales”. Los firmantes —en su mayoría encuadrados en partidos de la izquierda y verdes— alertan de que el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Oriente Próximo, amenaza con sentar un grave precedente para las relaciones internacionales.

“Durante décadas, Europa ha venido promoviendo una salida justa al conflicto palestino-israelí en la forma de una solución de dos Estados, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad”, precisa el texto suscrito por 1.080 parlamentarios de países de la Unión, el Reino Unido e Islandia. “Lamentablemente, el plan de Trump se aparta de los parámetros acordados internacionalmente (...) dando luz verde para anexionar unilateralmente importantes zonas de Cisjordania”.

En la misiva se recuerda que el pacto de Gobierno de coalición entre el conservador Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, y el centrista Benny Gantz prevé a partir del mes que viene la extensión de la soberanía israelí sobre los más de dos centenares de asentamientos judíos y todo el valle del Jordán en el territorio de Cisjordania, ocupado militarmente por Israel desde 1967.

“Pedimos a los dirigentes europeos que actúen con decisión en respuesta a este desafío”, señala el texto, que está suscrito por más de medio centenar de parlamentarios españoles del PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana. “Europa debe movilizar a los agentes internacionales para evitar la anexión y salvaguardar las perspectivas de la solución de dos Estados, así como una solución justa del conflicto”, resaltan los firmantes, entre los que figuran entre otros el vicepresidente de la Eurocámara Massimo Castaldo (Movimiento 5 Estrellas italiano) y el excomisario europeo Chris Patten (conservador británico).

También se recuerda que el alto representante de la UE, Josep Borrell, ha advertido de que la anexión “no puede quedar sin respuesta”. Como decisión potencialmente desestabilizadora en una región situada a las puertas de Europa, “la falta de respuesta adecuada alentaría a otros Estados con reivindicaciones territoriales a hacer caso omiso de los principios del derecho internacional (...) fundamental para la estabilidad y la seguridad de Europa”.

Los parlamentarios apuestan por ofrecer la mediación de la UE para promover “una solución duradera del conflicto que satisfaga las aspiraciones legítimas y las necesidades de seguridad y garantice la igualdad de derechos tanto de israelíes como de palestinos”.

 

TEXTO DE LA CARTA DE 1.080 PARLAMENTARIOS EUROPEOS

“Nosotros, parlamentarios de toda Europa comprometidos con un orden internacional basado en reglas, compartimos una grave preocupación por el plan del presidente Trump para el conflicto israelí-palestino y la inminente perspectiva de anexión por parte de Israel del territorio de Cisjordania. Nos preocupa profundamente el precedente que esto sentaría para las relaciones internacionales en general.

Durante décadas, Europa ha venido promoviendo una solución justa al conflicto israelí-palestino en la forma de una solución de dos Estados, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Lamentablemente, el plan del presidente Trump se aparta de los parámetros y principios acordados internacionalmente. Promueve en la práctica el control permanente de Israel sobre un territorio palestino fragmentado, dejando a los palestinos sin soberanía y dando luz verde a Israel para anexionar unilateralmente importantes zonas de Cisjordania.

De conformidad con el plan de Trump, el nuevo acuerdo de coalición en Israel establece que el gobierno podrá avanzar con la anexión a partir del 1 de julio de 2020. Esta medida será fatal para las perspectivas de paz entre Israel y Palestina y pone en tela de juicio las más básicas normas que rigen las relaciones internacionales, incluida la Carta de las Naciones Unidas.

Nos preocupan profundamente las repercusiones de la anexión en la vida de israelíes y palestinos, así como su potencial desestabilizador en una región situada a las puertas de nuestro continente. Estas preocupaciones no son menos graves en un momento en que el mundo está luchando contra la pandemia de la Covid-19, la mayor emergencia colectiva a la que nos hemos enfrentado en décadas.

En reconocimiento del compromiso a largo plazo de Europa con una solución pacífica del conflicto israelí-palestino, pedimos a los dirigentes europeos que actúen con decisión en respuesta a este desafío. Europa debe tomar la iniciativa de movilizar a los agentes internacionales para evitar la anexión y salvaguardar las perspectivas de la solución de dos Estados, así como una solución justa del conflicto.

Los representantes europeos, incluido el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, han afirmado que la anexión “no podría quedar sin respuesta”. Lo apoyamos plenamente: la adquisición de territorio por la fuerza no tiene cabida en 2020 y debe tener consecuencias proporcionales. La falta de una respuesta adecuada alentaría a otros Estados con reivindicaciones territoriales a hacer caso omiso de los principios básicos del derecho internacional. El orden internacional basado en reglas es fundamental para la estabilidad y la seguridad a largo plazo de Europa. Tenemos un profundo interés y responsabilidad en protegerlo.

Una solución duradera del conflicto debe satisfacer las aspiraciones legítimas y las necesidades de seguridad y garantizar la igualdad de derechos tanto de israelíes como de palestinos. Europa dispone de los instrumentos diplomáticos para promover este justo objetivo, y estamos dispuestos a apoyar esos esfuerzos”.

Consulta en este enlace la lista íntegra de firmantes

Fuente: Elpais.com

Juan Carlos Sanz - Elpais.com