2020 · 06 · 26

Alberto Fernández visitó frigorífico de empresario que opera en territorios palestinos ocupados donde Israel viola la legalidad y los DDHH

Para algunos, los DDHH son un simple discurso vacío, se manipulan según intereses y conveniencias. Alberto Fernández tiene un intenso vínculo con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, denunciado por Crímenes de Guerra y Delitos de Lesa Humanidad. Cabe recordar que Amnistía Internacional calificó a Israel como: Violador Crónico de los Derechos Humanos.

Flor Niti y Guillermo Martínez

Días atrás Alberto Fernandez visitó la provincia de La Pampa, donde recorrió el frigorífico Carnes Pampeanas controlado por CRESUD, del cual es presidente el empresario Eduardo Elsztain. Uno de los mayores productores de carne en Argentina, a inicios del 2010 controlaba 17 campos, con total de 450.000 hectáreas propias y otras 53.000 rentadas.

Eduardo Elsztain es un empresario argentino que posee diversas empresas a nivel global. Su experiencia se inició en la empresa familiar dedicada a la  construcción, IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima). La misma en la actualidad, es la mayor corporación inmobiliaria del país. Elsztain asimismo por medio de CRESUD S.A. posee varios centros comerciales de Argentina; Alto Palermo, Abasto Shopping, Alto Avellaneda, Alto Rosario, DOT Baires Shopping, Paseo Alcorta y Patio Bullrich entre otros. Algunas operaciones comerciales de Elsztain, durante las gestiones del menemismo y del macrismo, en la Ciudad de Buenos Aires han estado bajo sospecha de corrupción.

En el año 2013, IRSA adquirió el 81% de la corporación israelí IDBD Holding, empresa que representa el 5% de la economía israelí en función del aporte de diversos rubros que la componen.

IDBD Holding es quien controla la red de supermercados Shufersal. Esta empresa se encuentra dentro del listado, recientemente publicado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), de compañías que operan en territorios palestinos ocupados. Esto es considerado ilegal según la legislación internacional.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en marzo de 2016 la resolución 31/36 que establece la realización de una compilación de empresas que operan en territorios palestinos ocupados. En diciembre de 2017 el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos envió cartas a 150 empresas que operan en Jerusalén Este y Cisjordania, solicitando información sobre sus actuaciones. Ante el silencio como respuesta de las empresas, Michelle Bachelet, Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, decidió hacer público el listado.

Incremento de los vínculos comerciales con Israel

Alberto Fernandez tiene un intenso vínculo con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien se encuentra denunciado en el territorio denominado Argentina por Crímenes de Guerra y Delitos de Lesa Humanidad. Fernandez tuvo un encuentro con Netanyahu en su primera visita al exterior y tuvieron en la última semana una conversación telefónica. Según lo expresado por la Cancillería argentina, Netanyahu le expresó su apoyo contra el COVID-19 y ambos se comprometieron a incrementar el intercambio comercial. Fernandez no realizó mención alguna al régimen de Apartheid contra el pueblo palestino y las nuevas anexiones de territorios que realizará Israel.

En este contexto, no es menor la fecha de la visita de Fernandez al frigorífico pampeano. La primera semana de junio se autorizó un vuelo desde Israel operado por la empresa aérea El Al Israel Airlines. Arribaron al aeropuerto de Ezeiza, varios auditores para certificar empresas productoras de carne kosher para exportar a Israel. Recordemos que los vuelos comerciales están prohibidos hasta el 1 de septiembre a causa de la pandemia del COVID-19.

 

Fuente: virginiabolten.com.ar