2020 · 06 · 29

Los palestinos critican a la UE por su tibieza sobre la anexión de Cisjordania

Décadas de violación del derecho internacional y Europa solo se ha dedicado a "condenar" y "reprochar", a sabiendas que esto es absolutamente inútil y esta hipócrita actitud solo da luz verde a mas ilegalidad y atrocidades.

Los palestinos critican el tibio posicionamiento de la Unión Europea (UE) sobre la anexión de los asentamientos en la Cisjordania ocupada, planeada por Israel, a partir del 1 de julio.

En Gaza, miles de palestinos han protestado contra un plan que Benjamín Netanyahu prometió si era reelegido primer ministro y que cuenta con el beneplácito del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Pese a la condena, no hemos visto mensajes de la Unión Europea sobre las consecuencias reales, sobre el precio que Israel pagaría si continúa con esta grave violación del derecho internacional de la Carta de la ONU", explica Nour Odeh, analista política.

La anexión fue prohibida por la comunidad internacional en 1945, con la adopción de la Carta de las Naciones Unidas.

 

 

Cuenta atrás para el 1 de julio

Netanyahu fijó el 1 de julio como el día d, pero a medida que se acerca la fecha crecen las presiones externas e internas.

"Creo que una anexión completa de todos los asentamientos israelíes y el Valle del Jordán daría lugar a respuestas internacionales que el Gobierno no quiere. Creo que algo más gradual, un poco más simbólico, si ocurriera algo, sería más probable", señala Judah Ari Bruto, corresponsal militar del Times of Israel.

Décadas de violación del derecho internacional

Israel viola el derecho internacional en los territorios ocupados en 1967, donde tiene 240 asentamientos. Esta ocupación, como recuerda la ONU, supone "miles de hectáreas expropiadas, miles de viviendas y propiedades destruidas, recursos naturales confiscados, libertad de movimiento coartada y cientos de miles de palestinos desplazados".

 

Fuente: Euronews.com