2020 · 07 · 01

Parlamento holandés vota para imponer sanciones a Israel si anexa Cisjordania

La resolución, presentada por Sadet Karabulut del Partido Socialista, pide al Ministro de Relaciones Exteriores del país "identificar las medidas opcionales que podrían tomarse en caso de que Israel proceda con la anexión de los territorios palestinos".

Parlamento holandés [Flickr]

El parlamento holandés aprobó hoy una resolución llamando al gobierno a considerar sanciones contra Israel si continúa con la  anexión  de grandes partes de la Cisjordania palestina ocupada.

La resolución, presentada por Sadet Karabulut del Partido Socialista, pide al Ministro de Relaciones Exteriores del país "identificar las  medidas opcionales que podrían tomarse en caso de que Israel proceda con la anexión de los territorios palestinos".

La moción no vinculante aprobada a principios de esta semana por partidos con una mayoría de 87 legisladores entre los 150 en el Tweede Kamer, la cámara baja.

Denominó a la anexión como una "violación grave del derecho internacional" y señaló que los Países Bajos en el pasado "han tomado medidas contra los países que violan el derecho internacional".

La Cámara de Representantes en  Bélgica votó  a favor de una moción similar la semana pasada si Israel continúa con su plan de  anexar  grandes extensiones de Cisjordania ocupada.

Tras la aprobación del parlamento, el ministro palestino de Asuntos Exteriores y Expatriados, Riyad Al-Malki, elogió la medida como una decisión histórica que llega en un momento crítico en la historia de la causa del pueblo palestino, destacando la importancia de adoptar un conjunto de medidas contra Israel en caso de que implemente sus planes de anexión ilegal.

Agregó que la decisión del parlamento holandés fortalece el frente internacional y la UE al enfrentar los planes de anexión de Israel y constituye una influencia del derecho internacional y las instituciones.

Además, instó a la comunidad internacional a actuar rápidamente para poner fin a la prolongada ocupación israelí y lograr la independencia del pueblo palestino en el estado de Palestina con Jerusalén Oriental como su capital.

Fuente Original: Dutch parliament votes to impose sanctions on Israel if it annexes West Bank

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org